Jue04172014

Actualizado08:47:04 PM

facebook twitter

El “huracán” Manuel Espino de paso por Hermosillo… y las delegaciones “entrampadas”

DESAYUNO de Manuel Espino Barrientos, el jefe del Partido de la Concertación Nacional (PCM) en el país con editores, reporteros y algunos columnistas de Hermosillo.

Charla en torno a la construcción de este partido que nace en la época del retorno del priísmo al Poder… cuyo liderazgo recae en un Manuel Espino polémico, de tremenda experiencia en las lides políticas, y por si faltara, ex dirigente nacional del PAN, cuando la presidencia del país estuvo en manos de Vicente Fox.

Crítico de los vicios altaneros y anti democráticos que vivió el PAN en la época de Felipe Calderón de presidente, Espino Barrientos es acosado por el Poder, que logra expulsarlo del partido azul… sin embargo, don Manuel nunca bajó la guardia: La agresión presidencial derivó, en su caso, en un verdadero choque… ¡hasta le dedicó un libro a Calderón – así como varias entrevistas – donde lo pinta como un presidente muy, demasiado, aficionado a las bebidas alcohólicas!

Ahora, pasó a la creación del nuevo PCM… que estaría por iniciar jornadas de organización e incorporación de militantes… para alcanzar el registro y participar en las elecciones del 2015.

POR CIERTO, don Manuel es de los políticos que cuestionan con severidad al Gobierno de Guillermo Padrés Elías… es posible que entre ellos existan diferencias que, quizá, a estas alturas sean insalvables.

No hay que olvidar que cuando Calderón Hinojosa corre a Espino del PAN, el juicio partidista se efectúa en Sonora


Dicho juicio es encabezado por el entonces – curiosamente – director de Alcoholes en el Gobierno Estatal, Francisco Bueno… funcionario que después sería echado de ese puesto, por razones – según la vox populi – de manejos indebidos de los recursos públicos… aunque, el boletín oficial rezaba que fue para darle oportunidad de atender sus asuntos particulares… cosa que, por cierto, nadie se tragó… pero en fin, esta es parte de aquella historia.

En esta ocasión (ayer), Manuel Espino estuvo acompañado – a la izquierda, nótese la “señal”, si acaso la hubiera – de Petra Santos… con decirles, ¡al que ocupaba la diestra nadie de los reporteros lo conocía!...

Y allá, en una esquina de la conferencia de prensa, que previo al desayuno ofrecía el jefe del PCM, el empresario y ex dirigente municipal del PRD, Benjamín Hurtado Aguirre.

Las razones por las cuales tanto Petra Santos como Benjamín Hurtado, abandonaron las filas perredistas, fueron prácticas: El partido color “amarillo pobre”, rato hace que había caído en la inercia oportunista… ser militante en él, solamente implicaba contribuir en los beneficios particulares de sus dirigentes.

EN OTROS ASUNTOS, muy activa la senadora priísta, Claudia Pavlovich Arellano, quien como integrante de la Comisión de Educación en el Senado de la República, sostuvo un encuentro con la presidenta de la agrupación “Compromiso Social por la Calidad de la Educación”, Marinela Servitje.

El motivo de este encuentro fue para analizar asuntos de importancia mayúscula, que en estos momentos son parte del debate nacional, tales como la evaluación y capacitación de los docentes… y que, forman parte de la Reforma Educativa que recién aprobara el Congreso de la Unión… misma que derivará en modificaciones a la Ley General de Educación.

Se trata, queda claro para los acuciosos lectores, del tema que hoy en día podría sacar a las calles en acciones de movilización a las huestes de Elba Esther Gordillo, el SNTE, pues.

En este sentido, cobra especial importancia que personalidades de sensibilidad política, como Claudia Pavlovich, se adentren en temas tan relevantes, los cuales, sin dudarlo, forman parte de la nueva estructura de país que requerimos… más, cuando, en estos momentos, según los estudios de la OCDE (Organización que evalúa a los países) México estaría en el ingrato último nivel en materia educativa… en aprendizaje de sus alumnos, pues… y lo que, ciertamente, tiene mucho que ver con la capacitación docente, análisis del impacto de la pobreza (las fallidas políticas públicas en este sentido), la propia dinámica del sindicalismo, etcétera.

Bien por la senadora sonorense… que hace presencia importante en un sector cuyas implicaciones no solamente se quedan en el aspecto de la evaluación, sino en las inversiones y la participación social.

Veremos, pues, como decía mi general, “de que color tiñe el verde”.

VALE ANOTARLO, sólo como antojo: Efectivamente, la mucha presión de los grupos políticos – sobre todo en Sonora, con miras a las elecciones gubernamentales del 2015 – tienen “entrampados” los nombramientos de los delegados federales… ¡Y es que todos quieren… y todos quieren también ser candidatos!... ¡Por Dios!

Hasta pronto.