Jue04172014

Actualizado12:12:55 AM

facebook twitter

Decaen siembras de garbanzo

c20En la ARIC Tres Valles, habrá una disminución de casi el 50% el actual ciclo agrícola 2013-2014

La caída de los precios en el cultivo de garbanzo, ha sido la causa principal para que esta siembra reduzca su área el ciclo actual 2013-2014, aseguró Mario Alberto Pablos Domínguez, asesor jurídico de la ARIC Tres Valles.

Tan sólo en esta organización, reconoció, de las 3 mil 600 hectáreas establecidas el ciclo agrícola pasado, para este periodo se siembras sólo se esperan mil 600.

“Varios de los productores perdieron su interés por esta leguminosa y de lo contrario, se sesgaron por el cártamo, luego de que se anunciara el esquema de inducción”, manifestó Pablos Domínguez.

Recordó que el ciclo pasado los productores cobraron la cosecha en precios de entre los 10 mil y los 11 mil pesos por tonelada, una notoria reducción el ciclo 2011-2012, donde los precios llegaron a topes máximos de hasta 14 mil pesos la tonelada.

Y es que el efecto de la baja cotización de granos como el maíz y el trigo, también ha impactado en garbanzo, y aun cuando muchos de los predios que pertenecen a esta asociación tienen vocación para este cultivo, los bajos precios incidieron para que se redujera la superficie de siembra.

Pero dicha situación no será exclusiva de esta organización del sector social, pues de manera general en el Valle del Yaqui de las 5 mil hectáreas del año pasado, para este periodo de siembras se estiman unas 3 mil 500 hectáreas.