buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Senado aprueba reforma contra terapias de conversión: darán hasta 12 años de cárcel a quien las realice

Esto representa un avance en los derechos y validación de la personas de la comunidad LGBTQIA+ en el país

Senado aprueba reforma contra terapias de conversión: darán hasta 12 años de cárcel a quien las realiceFoto: Senado de la Republica / Ted Eytan

El Senado de la República aprobó castigar con hasta 12 años de prisión a las personas que realicen terapias de conversión a menores de edad, lo que representa un avance para los derechos y visibilización de la comunidad LGBTQIA+ en México.

Las terapias de conversión son aquellas actividades que consisten en sesiones psicológicas, psiquiátricas, métodos o tratamientos que pretenden “modificar” la expresión de identidad y orientación sexual de un individuo.

Esta actividad es degradante y violenta física y mentalmente a las personas de la comunidad LGBTQIA+ por lo que su eliminación es un tema que concierne no solo al colectivo sino a la sociedad en general.

Puede interesarte: Senado aprueba en comisiones la “Ley Silla”, reforma en favor del descanso de los trabajadores

En el informe del el Experto Independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género se dio a conocer que encuestas revelan que “que 4 de cada 5 personas sometidas a estas prácticas tenían 24 años o menos en ese momento y, de ellos, aproximadamente la mitad tenían menos de 18 años”.

imagen-cuerpo

Foto: rawpixel

SIN NECESIDAD DE DEBATE FUE APROBADA LA NUEVA MEDIDA

La sesión del Senado concluyó sin necesidad de debate con la aprobación de una pena de dos a seis años de cárcel y una multa de mil a dos mil veces más el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a personas que realicen estas actividades en menores de edad.

Con la nueva medida se adicionaron los artículos 20 del Código Penal Federal y un artículo de 465 Ter a la Ley General de Salud en donde se establece una pena de prisión de hasta 12 años cuando el individuo imponga estas terapias ilegales a menores de 18 años.

Así mismo se establece que los autores del delito serán destituidos de sus puestos de trabajos y cargos en caso de encontrarse una relación con la víctima.