buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Crece la superficie de nogal en Sonora

La Entidad ocupa el segundo lugar en producción de nuez pecanera después de Chihuahua

Crece la superficie de nogal en Sonora

Existe interés por parte del productor en Sonora en incursionar en la siembra de nogal.

En México, el cultivo de nogal genera importantes divisas; ya que la nuez se exporta principalmente a los mercados de China y Estados Unidos.

Noticia Relacionada

La superficie establecida en el país de nuez pecanera es de 141 mil 492 hectáreas en el 2020; alcanzando una producción 171 mil 218 toneladas con un valor de la producción de 12 mil 570 millones de pesos.

SONORA

En Sonora se ha tenido un crecimiento sostenido en el área de siembra de nuez pecanera, y hay interés por parte del productor en invertir en el cultivo.

Jorge Guzmán Nieves subrayó que, en total en la Entidad están establecidas 19 mil 537 hectáreas de las cuales 14 mil 267 están en etapa de producción, colocando a la Entidad en segundo lugar en producción después de Chihuahua.

El titular de la Secretaría de Agricultura; Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), resaltó que en 2020 la producción alcanzó las 24 mil 054 toneladas de nuez pecanera con un valor 2 millones 036 mil 929 pesos.

La mayor área de la superficie establecida en la Entidad está en Hermosillo con 10 mil 245 hectáreas, 4 mil 055 en Cajeme, mil 996 en Caborca y mil 458 en Ures, detalló.

Así como 837 hectáreas en Magdalena, 661 en Moctezuma, 238 en Agua Prieta, 26 en Mazatán, 18 en Guaymas y tres en Sahuaripa.

Reiteró que existe mucho interés por la siembra del nogal a nivel estatal, teniendo un importante crecimiento en el Valle del Yaqui.

Por su parte, Enrique Orozco Parra destacó que se ha mantenido un crecimiento sostenido en superficie y producción, alcanzando el segundo lugar a nivel nacional en producción.

El presidente del Sistema Producto Nuez, dijo que esperan un buen año, mejor que el 2020, en cuanto a producción y comercialización.

Ya que por la crisis sanitaria se presentaron algunos problemas para exportar el producto, debido a que gran parte de la nuez que se produce en Sonora se exporta a China, así como a Estados Unidos.

Comentó que en los próximos días iniciarán las primeras cosechas, y las expectativas son favorables, ya que el clima favoreció el desarrollo del fruto.

En general, dijo, que el nogal es una buena alternativa para diversificar el padrón de cultivos en el sur de Sonora, concluyó.