buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Devuelve tierras a los indígenas yaquis

Dos mil 943 hectáreas son parte del patrimonio territorial de la nación indígena

Devuelve tierras a los indígenas yaquis

Con la firma del decreto, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, devuelve al Pueblo Yaqui dos mil 943 hectáreas para que sean parte de su patrimonio territorial.

Adelfo Regino Montes subrayó que esto es un paso muy importante que se hará a través del diálogo con los presuntos pequeños propietarios y posesionarios, y con ello garantizar la integridad territorial del pueblo yaqui.

Noticia Relacionada

Así como la operación del Distrito de Riego No. 18 y su inmediata transferencia al pueblo yaqui, que tendrá una superficie de 126 mil 259 hectáreas, de los cuales 61 mil 223 serán irrigables con un volumen de 673 millones de metros cúbicos, apuntó el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y presidente ejecutivo de la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui.

imagen-cuerpo

También se analizan las acciones para devolver el agua el sagrado río Yaqui, de modo que se pueda recuperar el ecosistema y también fortalecer la cultura y la espiritualidad de la nación yaqui, devolviendo el 50 por ciento de las aguas de la cuenca del ancestral afluente para el pueblo yaqui.

Además, se está trabajando en la construcción de Acueducto Yaqui, que tendrá una longitud de 158 kilómetros, que va ir desde la Presa "El Oviáchic" hasta Las Guásimas y Bahía de Lobos; "con ello vamos a resolver el problema de la falta de agua potable para consumo humano aquí en el territorio yaqui", apuntó.

Cabe destacar que 50 por ciento del agua del embalse "La Angostura", es de la Tribu Yaqui.