buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Indígenas Yaquis van por transición agroecológica

Dentro del Plan de Justicia Yaqui se trabaja en un nuevo modelo de producción agrícola libre de contaminantes

Indígenas Yaquis van por transición agroecológica

Para transitar a un nuevo modelo de agricultura en México y como parte del Plan de Justicia Yaqui en Sonora, el Gobierno Federal le apuesta a la agroecología.

La transición agroecológica consiste en producir alimentos sanos, libre de agroquímicos, así como avanzar en la seguridad alimentaria del país, ser autosuficientes y, para ello, México tiene un plan estratégico con el apoyo de un grupo de investigadores en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Noticia Relacionada

Además, con la agroecología se busca contribuir a reducir la contaminación y uso inadecuado del agua, dos grandes retos a nivel global, que buscan frenar los daños a la salud de humanos y animales, erosión de suelos, de tejido social, cultural y de saberes ancestrales, emisión de gases de efecto invernadero, resistencia de hierbas, insectos y patógenos a los biocidas, entre otros aspectos.

COMUNIDADES YAQUIS

Dentro del Plan de Justicia Yaqui del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, incluye como parte de la recuperación del agua y las tierras agrícolas de la etnia, producir alimentos libres de agroquímicos, no sólo hortalizas, sino también otros cultivos, como granos.

Alicia Gutiérrez Valenzuela subrayó que ya se está trabajando con integrantes de la Tribu Yaqui para arrancar con el modelo de agricultura sustentable.

No sólo se va a impulsar la siembra de cultivos en huertos de traspatio, como se ha hecho ya desde hace algunos años en diferentes comunidades indígenas y con excelentes resultados, apuntó.

Ahora, con el apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), se va a sembrar trigo y otros granos con el modelo de agricultura agroecológica, apuntó la responsable del proyecto.

Detalló que el programa inicia el próximo ciclo agrícola en tres parcelas de cinco hectáreas cada una, donde se va a sembrar trigo panificable, frijol y alfalfa, además de los huertos de traspatio, donde seguirán produciendo hortalizas.

Se va a transitar hacia un nuevo sistema agroalimentario y nutricional produciendo alimentos con cero químicos, señaló.

Este proyecto está respaldado por el Gobierno Federal a través de la Sader y diferentes instituciones de financiamiento para apoyar directamente al productor y se busca replicarlo en todas las comunidades indígenas yaquis, para incrementa el área de siembra, indicó Gutiérrez Valenzuela.

Los productores contarán con el financiamiento y la capacitación por técnicos agroecológicos y sociales, y también los promotores comunitarios, quienes en esta estrategia son becarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Resaltó que ya están capacitando a los participantes en este proyecto en la elaboración de fertilizantes orgánicos, que se utilizarán en los diferentes cultivos, contando con la participación de Ramón Morales Valenzuela, presidente de Agricultura Experimental Alternativa.

El objetivo, reiteró, es producir alimentos sanos libres de contaminantes, como agroquímicos, que han contribuido al deterioro de los suelos agrícolas, además del daño a la salud del ser humano.

“No podemos seguir con una agricultura que deteriora los suelos, que destruye la biodiversidad, que contamina el agua y que produce alimentos que no nutren y hacen daño", señaló.

Se tiene que dar un cambio de fondo y es lo que se busca a través de este nuevo modelo de agricultura agroecológica, concluyó.