buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Industriales apoyan ampliación de planta tratadora

Alcalde de Navojoa impulsa el proyecto ante la Semarnat, que beneficiará también al sector agrícola

Industriales apoyan ampliación de planta tratadora

Los industriales de la región del Mayo manifestaron su apoyo al proyecto de ampliación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales, que fue planteado en una reunión de autoridades municipales con la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González.

Laura Lorena Velarde Araiza, presidenta de Canacintra, dijo que es muy positivo que el alcalde Mario Martínez Bojórquez esté involucrado decididamente en dicho proyecto, cuyo objetivo es sanear al cien por ciento el vertido al Río Mayo de aguas generadas por los habitantes navojoenses, lo que hará necesario ampliar la planta de 300 a 600 litros por segundo.

Noticia Relacionada

Mencionó que los beneficios serán riego agrícola permanente con aguas residuales tratadas; resolver el abastecimiento de agua a la población mediante el intercambio de agua; sanear los cuerpos receptores y cauces superficiales/conservación de flora y fauna; reducir problemas de salud, entre otros.

imagen-cuerpo

“Ya no debe considerarse a las aguas residuales un “residuo”, sino más bien como un recurso muy importante para nuestra ciudad y municipio. Utilizas agua que se iba a tirar y a su vez generas empleos temporales, además de actividad en el comercio relacionado”, destacó.

Dijo que el proyecto llega en un momento en el que se está ante un problema de infraestructura en el tratamiento de aguas negras, además de desabasto, desde hace varios meses, para los habitantes de Navojoa, así como para la industria.

“Los industriales trabajamos, en su mayoría, bajo normas de cuidados ambientales y con algunas plantas tratadoras, conscientes del reciclaje del vital líquido. Es por ello que aprobamos esta iniciativa de la primera autoridad para ampliar la planta mencionada”, subrayó.

Velarde Araiza señaló también que la población en general podrá aprovechar el recurso tratado para regado de parques y jardines, así como en calles de terracería de mayor circulación, mientras que, en el sector primario, se aprovechará en el riego de terrenos agrícolas, además de que en las industrias se utilizará para el regado de jardines, limpieza y sanitarios, en tanto que la industria de la construcción igualmente será beneficiada.

“Dichas aguas, aunque no serán de consumo humano, sí vendrán a satisfacer otros usos, dando oportunidad de optimizar la que sí es potable. En suma, son muchas las ventajas del proyecto, que ojalá se consolide”, añadió la presidenta de Canacintra.

imagen-cuerpo