buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Inician nueva relación indígenas y Gobierno

Ante los yaquis, AMLO anuncia acciones en materia de agua, territorio y bienestar social para los ocho pueblos

Inician nueva relación indígenas y Gobierno

Desde que en febrero de 1519, al arribo de los españoles a tierras mexicanas, se han cometido agravios contra los pueblos originarios, nadie les había ofrecido disculpas sino hasta ayer.

Y es que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pidió perdón a la Tribu Yaqui por los ultrajes cometidos en el pasado.

Noticia Relacionada

En su visita a Vícam para la firma de los acuerdos del Plan de Justicia para los pueblos yaquis, que incluye la creación del Distrito de Riego número 018 y la restitución de tierras y agua, el primer mandatario aseguró:

“Primero, deseamos ofrecerles perdón por los crímenes de Estado que se cometieron contra sus antepasados, sobre todo durante el Porfiriato, aunque no sólo durante esa dictadura.

“Y también estamos aquí para tratar de reparar, en la medida de lo posible, el daño que se ha cometido a los pueblos yaquis destinando recursos del presupuesto público para la dotación de tierras, garantizar el derecho y mejorar el aprovechamiento del agua, así como para llevar a cabo un programa integral para el bienestar de los pueblos”, resaltó.

De ninguna manera este es el inicio de estas acciones, puntualizó, sino que desde hace alrededor de dos años se trabaja de manera conjunta con las autoridades tradicionales y ya empiezan a verse resultados.

“Estoy seguro que los tres años que me quedan como presidente terminaré de cumplir con todos los compromisos que hoy estamos refrendando y acordando.

“De todas formas, voy a seguir visitando periódicamente los pueblos yaquis. Cada tres, cada cuatro meses voy a estar recorriendo los pueblos para que se cumpla el Plan de Justicia a los Pueblos Yaquis, que podría resumir en tres grandes e importantes acciones”, puntualizó.

AGUA Y TERRITORIO

Puntualizó que ayer se firmó la entrega de 20 mil hectáreas de un total de dos mil 943.

El mandatario de la nación destacó también la creación del Distrito de Riego 018 para cumplir con el decreto presidencial de Lázaro Cárdenas del Río que establece que el 50 por ciento del agua de las presas le corresponde a la etnia.

“Vamos a invertir, sólo en el plan hidráulico, alrededor de seis mil millones de pesos y es mi compromiso para que haya agua en los pueblos yaquis”, apuntó.

Las comunidades yaquis contarán con agua potable y agua para el cultivo, sostuvo en el encuentro con la Tribu Yaqui.

Además, dijo, se introducirá la red de drenaje, rehabilitación de calles y viviendas, para lo cual ya se han entregado mil 500 apoyos.

BIENESTAR

Anunció una unidad médica rural y un nuevo hospital, el IMSS-Bienestar.

Destacó que ahora con Alfonso Durazo Montaño como gobernador de Sonora, tiene la tranquilidad de que se van a cumplir los compromisos con los pueblos yaquis y también con el pueblo sonorense.

Se comprometió a terminar las obras en diciembre del 2023, para no tener nada pendiente y poder irse con la conciencia tranquila.

Esto es un acto de justicia con los antepasados yaquis y con todos los pueblos indígenas de México, declaró.