buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Inspeccionan inocuidad de granjas acuícolas

Revisan desde oxigenación de los estanques, hasta la salinidad y el fitoplancton

Inspeccionan inocuidad de granjas acuícolas

Granjas acuícolas del sur de Sonora son inspeccionadas frecuentemente por la Secretaría de Salud a fin de que los moluscos bivalvos no representen un riesgo a la salud de las personas.

José Joel Rodríguez Corral, titular de la Comisión Estatal de Protección de Riesgos a la Salud en Huatabampo, indicó que las muestras son verificadas y analizadas en el laboratorio estatal.

Noticia Relacionada

La instrucción, dijo, es realizar cada 25 días esta inspección para asegurar la inocuidad de los productos del mar.

Apuntó que los muestreos se realizan a las granjas acuícolas del Riíto, Bachoco y Santa Bárbara, en Huatabampo.

Explicó que se vigila el PH, oxígeno, temperatura del agua externa e interna, la salinidad, al igual que el fitoplancton que viene siendo el alimento del molusco.

“Estas acciones van encaminadas a que el producto sea inocuo para el consumo de la población, siendo estas las instrucciones del secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra y del comisionado estatal de la Coesprisson, Sergio Morales García,” declaró.

Precisó que la vigilancia de los procesos de reproducción de las granjas acuícolas es un programa federal.

“Es un proceso que se hace para auxiliar los productos que son enviados a laboratorio bajo estrictas medidas de seguridad y cuidado bien refrigerados,” mencionó.

Destacó que la Secretaría de Salud no recomienda el consumo de mariscos crudos, pues aumenta el riego de alguna enfermedad, manifestó.