buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Los despojan del camarón

Pescadores indígenas denuncian acoso de la Marina

Los despojan del camarón

Pescadores indígenas de Agiabampo denunciaron que son víctimas del acoso de elementos de la Marina, que les están quitando el camarón capturado y hasta las artes de pesca.

Noticia Relacionada

“De por sí hemos tenido un pésimo inicio de la temporada, ahora se nos suma este problema, no se vale, no es justo”, manifestaron los trabajadores del mar.

Los pescadores, que no quisieron proporcionar sus nombres, señalaron que esta problemática no es nueva, “ya son varios años, en donde se afecta a las personas nativas de este campo costero”.

Dijeron que desde el levantamiento de la veda se ha incrementado la vigilancia de elementos de la Marina en esa zona, quienes aprovechan para despojarlos del camarón.

“También nos quitan las atarrayas, un arte de pesca prohibida, pero que siempre la hemos usado porque es más selectiva y más barata que el chinchorro; toda la vida se ha utilizado y permanece hasta la fecha”, afirmaron.

Cuestionaron el hecho de que cuando estaba vigente la veda no apareció ninguna autoridad vigilando la bahía y alrededores, “pero ahora sí llegan”.

“Estamos teniendo muy malas capturas, y lo poco que pescamos, nos lo quitan; y el equipo de pesca, que compramos con muchos sacrificios, también”, agregaron.