buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

"Pega" alza de insumos a ganaderos

Líder de la AGL de Navojoa refiere que la sequía también causó estragos en el secotr pecuario

Pega alza de insumos a ganaderos

Aunado a la severa sequía que se presentó en 2020 y principios de este 2021, el alza de insumos afectó en la economía de los ganaderos del sur de Sonora, declaró Ricardo Flores Argüelles.

El presidente de la Asociación Ganadera Local de NavojoaRafael Russo Voguel” indicó que los precios de los granos se dispararon sustancialmente, debido a la falta de agua que también se registró en los Estados Unidos.

“Sin duda que el alza en los insumos afectó bastante en la economía de nuestros productores, los precios se fueron muy arriba, principalmente en el precio de los granos para el abastecimiento del ganado,” reiteró.

Sostuvo que, aunque la sequía ya quedó atrás en el sur de Sonora y se cuenta con un mejor panorama por las lluvias que se han presentado en esta temporada de verano, será todo un reto volver a repoblar los hatos ganaderos.

Indicó que, ante esta situación, la Unión Ganadera Regional de Sonora, El Gobierno del Estado y la federación, deben de diseñar e implementar alguna estrategia para recuperar las más de 300 mil cabezas de ganado se desalojaron de los hatos ganaderos por diferentes motivos.

“En este momento la sequía ya pasó, ahora toca enfocarse en llevar a cabo un proyecto de repoblación del gato ganadero en nuestro estado y desde luego en el sur de Sonora,” expresó.

Recordó que Asociaciones Ganaderas del sur de Sonora están teniendo pláticas con instituciones de fideicomisos relacionados con la agricultura, con la finalidad de llegar a un acuerdo para la entrega de créditos y apoyos que ayuden de nuevo a la repoblación del 50% del hato ganadero que se estima se perdió en Navojoa y en el sur de la Entidad.

Reiteró que este 6 de octubre a las 11:00 de la mañana se llevará a cabo una plática con una institución financiera , en las instalaciones de la Asociación Ganadera de Navojoa , ubicadas en bulevar No Reelección , y Sosa Chávez , en la colonia Centro