buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Pésima zafra camaronera en el sur de Sonora

Marea muerta y pesca furtiva afectan a los trabajadores del mar

Pésima zafra camaronera en el sur de Sonora

Unas de las más bajas capturas de camarón de la historia reciente han afrontado pescadores del Sur de Sonora, debido a la marea muerta y a la falta de vigilancia para frenar la pesca furtiva, entre otras causas.

Maximiliano Otero Aguilera, presidente de la Federación de Cooperativas Puerto Viejo, que agrupa a unos 600 pescadores de Paredón, Paredoncito y Sube y Baja, informó a Diario del Mayo que en estos días logran unos dos, tres o cinco kilos por panga, y en algunas ocasiones diez, por lo que muchos han optado por la captura de jaiba.

Noticia Relacionada

Señaló que los trabajadores del mar enfrentan una situación bastante difícil desde hace varios años y, lamentablemente, en la actual temporada, que comenzó el pasado 14 de septiembre, no han tenido los resultados que les permitieran recuperarse y saldar adeudos.

“Todo se ha juntado, las condiciones climatológicas no han sido buenas, las fechas de levantamiento de vedas siguen siendo muy tardías, pero, sobre todo, continúan invadiéndonos muchos pescadores de fuera, especialmente de Sinaloa, ante la falta de una adecuada atención y control de las autoridades en la materia”, dijo.

“Y cuando llega a actuar la Marina, la agarra contra nosotros, contra los pescadores más amolados y que siempre cumplimos con todos los lineamientos; no es justo esto que está pasando”, agregó.

Otero   Aguilera confió en que las próximas semanas no haya tanta marea muerta y se den las condiciones que permitan un repunte en la captura del crustáceo.

 “Lo que sí es una realidad es que septiembre resultó un mes muy malo; ojalá octubre y noviembre sean mejores”, añadió el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras.