buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Piden pescadores apoyos por mala temporada

Se agrava la crisis del sector debido a la pésima captura del camarón

Piden pescadores apoyos por mala temporada

Ante la crisis económica que enfrentan más de 3 mil familias del sector pesquero, agravada por la pésima temporada de camarón, dirigentes de cooperativas demandaron apoyos emergentes del Programa Bienpesca.

Lo anterior ocurrió en una reunión con el alcalde de Huatabampo, Jesús Flores Mendoza y el representante local de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Martín Quiroz Hernández, en la que también estuvieron regidores y funcionarios municipales.

Noticia Relacionada

Los líderes de los pescadores, entre ellos Alfonso Moreno López, expusieron que un factor que les ha perjudicado mucho es la falta de vigilancia de elementos de la Marina en tiempos de veda, además de otros problemas que evitan la reproducción de las especies.

“También está lo referente a las embarcaciones con artes de pesca no idóneas, el saqueo ilegal en destiempo, la falta de equipos en muchos de los casos y la falta de ordenamiento pesquero”, manifestaron.

“Queremos que volteen a vernos, tenemos muchas necesidades y deudas, las capturas de camarón han sido de las más bajas de la historia; el primer mes, desde que se levantó la veda, ha sido muy malo, por lo que estamos batallando mucho para llevar el pan a la mesa de nuestros hogares”, agregaron.

Por su parte, el presidente municipal se comprometió a traer en corto tiempo a Octavio Almada Palafox, titular de la Conapesca en el país, para aprovechar su presencia y se le exponga la problemática y proyectos de esta región.

“No están solos, vamos a hacer todo lo posible para apoyarlos en sus demandas y puedan mejorar su situación”, aseguró Flores Mendoza.

En la reunión habló también el regidor Juan Pablo Miranda, ex subdelegado de Pesca estatal, quien dijo que, en forma organizada y unida, se podrá avanzar ante las adversidades que hoy se enfrentan.

imagen-cuerpo