buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Promueven productos agroalimentarios en exposición gastronómica

Más de 192 países sostienen una relación comercial con México, entre los que están naciones de habla árabes

Promueven productos agroalimentarios en exposición gastronómica

El Gobierno de México llevó a cabo una exposición gastronómica con embajadores de países árabes con la premisa de fortalecer el intercambio comercial.

Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), informó que actualmente se tiene relación comercial con más de 192 naciones, entre ellas las de Medio Oriente y norte de África.

Destacó que México es clave en la producción y distribución de productos agroalimentarios y pesqueros a nivel global.

Noticia Relacionada

En la exposición estuvieron presentes embajadores y representantes de Arabia Saudita, Argelia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Palestina y Qatar.

imagen-cuerpo

El funcionario federal resaltó que el potencial productivo del país en agricultura, ganadería, pesca y acuacultura, además de la diversidad en olores y sabores.

Villalobos Arámbula apuntó que el objetivo es fortalecer la cooperación y diversificación de productos mexicanos entre los países árabes, para que los productores nacionales tengan nuevos mercados y mejores ingresos.

Indicó que el compromiso de la secretaria de Agricultura es y será trabajar de la mano con el sector productivo nacional, a través de los bienes y servicios públicos y programas prioritarios que permitan a los productores llegar a nuevos mercados y obtengan mejores ingresos, en beneficio de sus familias y sus comunidades.

Reveló que actualmente México ocupa el décimo segundo lugar en producción mundial de alimentos y se ubica entre las 10 naciones que más productos exporta, resultado de su variedad y calidad, además de diversas ventajas competitivas, como su clima apto para la siembra de una gran diversidad de especies durante todo el año

imagen-cuerpo

Acompañado por la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, Villalobos Arámbula aseguró que la producción y desarrollo de una amplia y diversificada producción agrícola y pecuaria —bajo esquemas de costos y precios competitivos y una pesca y acuacultura diversificada y altamente tecnificada— son muestra del potencial productivo y comercial que ofrece el país al mundo.

Precisó que el año pasado se comercializó una diversidad de productos por más de 39 mil 125 millones de dólares, mientras que la balanza comercial agropecuaria y pesquera en enero-julio presentó un saldo positivo de mil 508 millones de dólares, con ventas por 11 mil 951 millones de dólares y compras al exterior por 10 mil 444 millones de dólares.

En la exposición, realizada en las instalaciones de Agricultura, el secretario Villalobos Arámbula indicó que la degustación gastronómica es una pequeña muestra de la grandeza de la cultura mexicana y de su diversidad, regiones y sabores.

imagen-cuerpo