buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Fidencio Aldama no figura en la preliberación del Gobierno Federal

Aunque se prepararon jurídicamente para agilizar su salida, a quien consideran preso político no fue incluido en la lista

Fidencio Aldama no figura en la preliberación del Gobierno Federal

Seiscientas ochenta y un personas privadas de su libertad de manera injusta serán beneficiadas por decreto presidencial, con su preliberación, informó el Gobierno Federal.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, detalló que jueces y autoridades cuentan con 4 mil 233 expedientes para su análisis.

Sin embargo, dentro de esa cifra no se encuentra Fidencio Aldama Pérez, a pesar de que gran parte de la Tribu Yaqui, considera a Aldama Pérez como preso político.

Su esposa María del Carmen García Vázquez detalló que se ampararon jurídicamente para agilizar la salida de su esposo de la cárcel, pero hasta el momento Fidencio no ha sido incluido en la mencionada lista.

García Vázquez, recordó que su esposo fue acusado injustamente de asesinar a Cruz Buitimea Piñas, el 21 de octubre del 2016 en un enfrentamiento por el tema del gasoducto.

Sin embargo, señaló que según las pruebas realizadas, el fallecido fue asesinado por una bala calibre 22, cuando su esposo portaba un arma cuyos proyectiles  eran calibre 45, por lo que no coincide con el crimen señalado.

UNA LUZ EN EL CAMINO

María del Carmen García, resaltó que tienen esperanzas de que Fidencio salga libre después de casi 5 años de encontrarse tras las rejas y es que a principios del 2020, funcionarios del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), prometieron ayudar en el caso.

El INPI solicitó a las autoridades de Loma de Bácum, el expediente del privado de su libertad, por lo que la autoridad tradicional, comunicó la noticia a su esposa, indicó.

“Hablaron y dijeron que se iban a llevar el expediente de Fidencio y que iban a ver que se podía hacer por él para liberarlo, entonces es una pequeña esperanza, porque si el gobierno ahí lo tiene, el mismo gobierno lo tiene que sacar”, expresó.

Hasta el momento, no han recibido respuestas de la dependencia federal aun así, dijo que no pierden la esperanza de que su esposo este de vuelta en su hogar.

García Vázquez comentó que a veces su esposo no soporta estar privado de su libertar y piensa que su detención es para hacer presión hacia el pueblo de Loma de Bácum, por ese motivo, dijo que continúen en oposición de lo injusto, sin importar que el siga recluso.