buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Fortalecen a los yaquis

Grupos originarios de México asisten a territorio sonorense para escuchar la petición de perdón del presidente AMLO

Fortalecen a los yaquis

Yaquis, mayos, guarijíos, pimas, seris, pápagos, cucapás y una parte de otros pueblos originarios de México fueron testigos de la acción presidencial de pedir perdón ante los agravios cometidos con ellos en el pasado.

Como invitados especiales al evento celebrado en Vícam, los indígenas consideraron importante asistir al momento histórico que marcará la historia de la Nación Yaqui y a sus naciones en general.

Noticia Relacionada

Y es que el mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador, pidió perdón a los pueblos originarios de Sonora y de todo el país por los daños, incluida la discriminación sufrida por siglos desde la llegada de los españoles.

imagen-cuerpo

Además, la Tribu Yaqui conoce a fondo su historia y la construcción del Distrito 018, resulta una esperanza después de sufrir escasez de agua por décadas.

Sin embargo, hay yaquis que hasta que se concrete la operación del Distrito, podrán creer en lo expuesto por el Gobierno Federal.

Con la presencia de algunos grupos originarios de México, la Tribu Yaqui se siente respaldada por sus hermanos y buscan el bien común de continuar con sus usos y costumbres.

En el caso particular de los yaquis, como desde tiempos ancestrales, buscan mantener su autonomía, territorio y agua.

AMLO HABLA 

En el evento, el presidente de la República aludió a los pasajes históricos contra los pueblos originarios:

“En aras de un falso desarrollo se registraron múltiples hechos contra la Tribu Yaqui de los que la humanidad debe sentirse avergonzada. De la dignidad de la etnia surgiría precisamente su sentimiento revolucionario.

“Es un imperativo ético reparar tales agravios cometidos contra el pueblo yaqui vía persecución, guerra, exterminio y deportación. Esa es la única manera de reconciliarnos y hermanarnos en la mexicanidad que nos da identidad y orgullo.

El mandatario nacional expuso que este perdón que se clama sobre ese pasado que apena a los mexicanos, es también un llamado para que estos abusos desde el poder no se repitan ni hoy ni nunca.

“Junto a este acto de perdón el Gobierno de México, en diálogo permanente con los gobiernos tradicionales de la Tribu Yaqui, diseñó el plan de justicia con el que se están reparando al límite de lo posible los abusos y despojos que durante décadas y siglos los poderes han impuesto a fase de fuerza y violencia sobre este gran pueblo.

“La implementación del plan de justicia no estaría completo, si sobre las heridas del pasado no se vierte la verdad. El traer a nuestra memoria esa verdad de nuestro pasado radica en la trascendencia de este acto de perdón ”, declaró.