buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Hay conocimiento para arreglar calles, solo falta aplicarlo

Académicos profesionales podrían ser quienes tengan la solución del pésimo estado de las calles en la localidad

Hay conocimiento para arreglar calles, solo falta aplicarlo

Decenas de académicos profesionales integran el Colegios de Ingenieros Civiles y el Colegio de Arquitectos de Ciudad Obregón. Cada uno de ellos cuenta con un amplio conocimiento para resolver el pésimo estado de las vialidades de cada rincón del municipio de Cajeme.

A resumidas cuentas los presidentes de ambos Colegios, señalaron que se tiene basto conocimiento en la materia, pero falta recursos para aplicar proyectos que resuelvan el problema infraestructural de raíz.

Jesús Antonio Ponce Zavala, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, resaltó que para que las vialidades se mantengan en buen estado tienen que recibir mantenimiento a corto plazo, cuyo material a utilizar sea de calidad.

Hay calles que ya cumplieron su tiempo de vida, recordó, al tener más de 50 años en existencia, cuando el tiempo de vida del pavimento hidráulico es de 30 años, mientras que el concreto asfaltico tiene una duración de 10 años, aunque en algunas ocasiones solo dura 5 años.

EXIGEN FIGURA RESPONSABLE

Para que las obras a reparar sean de calidad, Ponce Zavala, aseveró que piden al municipio a un director responsable de obra urbano, cuya misión sea supervisar la calidad de las obras y que de no cumplir estará en juego su prestigio y cedula profesional.

INDICACIONES

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, comentó que bajo la óptica de los profesionales, para resolver el problema infraestructural de Cajeme, primero se podría elaborar un diagnóstico y plantear una solución.

Después, comenzar por las calles principales de la Ciudad, analizar su tiempo de vida y los daños, posteriormente ver si se hace bacheo, recarpeteo o una nueva estructura, luego hacer un estudio de inversión a corto, mediano y largo plazo.

Una vez se realice lo anterior, sería analizar el tipo de vehículos que pasarán por esas vías y desarrollar una supervisión de primer nivel, subrayó.

MANOS A LA OBRA

Giordana Faccinetto Covarrubias, presidente del Colegio de Arquitectos de Ciudad Obregón, informó que se tiene que tomar acción ahora, ya que hay mucho rezago infraestructural, el cual llevará años en reparar.

“Existen dos tipos de recursos, los humanos y los económicos, en cuando a recursos humanos, estamos muy capacitados intelectualmente, pero se necesitan estar respaldados por recursos económicos, al no haber recursos no se va a poder resolver de ninguna manera la infraestructura”, aseveró.

Como solución, dijo se tiene que desarrollar una estrategia financiera al interior del Ayuntamiento de Cajeme, donde una vez obtenido el recurso, el material debe ser de calidad.