buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Jóvenes son más vulnerables ante una crisis sicológica

Las exigencias y vertiginosidad del ritmo de vida actual, aunado a la pandemia, les ha complicado el estado emocional

Jóvenes son más vulnerables ante una crisis sicológica

Las exigencias sociales, laborales y económicas de la actualidad se han vuelto de mayor carga para los jóvenes, situación que los lleva a desarrollar emociones negativas y entrar en crisis sicológica, informó Ricardo Romero Cuen.

El coordinador de sicólogos del Centro de Integración de la Familia y Adolescentes (CIFA) recordó que hace una década los casos de crisis solían presentarse más en de 55 a 60 años.

Sin embargo, ahora los más atendidos son jóvenes de 25 a 30 años a quienes, después del colapso de ansiedad, depresión u otro tipo de padecimiento emocional reciben terapia una vez por semana, comentó.

"Como vivimos más rápido, el joven se empieza a vulnerar más rápido por la exigencia social, económica, laboral; entonces, empieza a haber un estrés masivo y cuando llegan situaciones como esas no sabe manejarlas", detalló el especialista.

Romero Cuen recomendó que, desde niños, los ciudadanos deben de recibir herramientas para afrontar la frustración y otras emociones negativas.

"Estas pacientes en crisis se han incrementado en el transcurso de la pandemia porque las habilidades o herramientas emocionales se han venido a fracturar, entonces tenemos que hacer intervención en crisis", mencionó.

En promedio, dijo, cada mes se atienden entre cinco y seis pacientes con crisis y tienen disponibilidad de más de 20 sicólogos por día.

imagen-cuerpo