buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Menores amparados podrían recibir vacuna

No se descarta empezar la aplicación del biológico a menores de entre 12 y 17 años de edad una vez que haya concluido el proceso con personas adultas

Menores amparados podrían recibir vacuna

Después de la supuesta negativa hacia los cinco menores amparados en recibir la vacuna contra el Covid-19, todavía no tienen respuestas concretas por parte de las autoridades de Salud; sin embargo, no descartan aplicar el biológico luego del proceso para mayores de 18 años.

En junio pasado, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó la vacunación para menores de 12 a 17 años, y el Gobierno Federal no descarta la posibilidad de continuar con el proceso hacia este segmento poblacional.

“No descartamos vacunar contra el Covid-19 a jóvenes de 16 a 18 años, después de cumplir el compromiso de proteger a todas las personas mayores de edad para el 31 de octubre. Tomamos decisiones con base en la evidencia científica, no bajo las presiones comerciales”, comunicó Hugo López- Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, a través de Twitter.

Por su parte, Antonio Alvídrez Labrado, jefe de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria, informó que en Cajeme, al menos un 5 por ciento de menores de edad se encuentra bajo tratamiento clínico en instituciones públicas de salud por presentar padecimientos que los vulneran ante el Covid-19.

Diabetes juvenil, hipertensión, problemas oncológicos, linfomas (cáncer que se desarrolla en los nódulos o ganglios linfáticos), leucemia, entre otros, son algunas de las enfermedades que pueden facilitar el desarrollo del SARS-CoV-2 en los adolescentes, indicó.

Mencionó que han recibido amparos de menores, que son turnados a la Dirección General Jurídica de los Servicios de Salud Sonora, donde les dan respuesta legal.

Señaló que según el artículo cuarto de la Constitución, la protección a la salud es un derecho universal, sobre todo cuando se trata de una vacuna efectiva para prevenir una enfermedad

 “Al terminar con el rango de edad de 18 a 29 años, seguramente les tocará a las personas de 12 a 17, creo que el derecho a la salud es algo que no está a prueba”, comentó.

Más del 93 por ciento de las hospitalizaciones de la tercera ola de contagios, han sido de personas que no han recibido la vacuna, añadió.