buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Rezago educativo ataca a juventud

Con pandemia, muchachos de más de 15 años dejaron la secundaria, afirman

Rezago educativo ataca a juventud

Alrededor del 60 por ciento de la población con rezago educativo en Sonora, está representada por jóvenes de quince años en adelante que dejaron la secundaria, en su mayoría fueron durante la pandemia por el Covid-19, a quienes se está buscando para que puedan terminar sus estudios a través del Instituto Sonorense de Educación para los Adultos (ISEA).

La directora general del instituto, María Engracia Carrazco Valenzuela, explicó que a nivel Estado se tienen más de 500 mil personas con algún tipo de rezago educativo y, de ellos, alrededor de 300 mil corresponden a jóvenes que deberían estar cursando la preparatoria o universidad este año, pero dejaron sus estudios debido a los factores sociales y económicos que trajo consigo la pandemia.

“Tenemos en el nivel de secundaria un rezago importante, es donde mayor se agudiza el rezago y es donde estamos tratando de llegar con mayor puntualidad, porque fueron los jóvenes que durante la pandemia estaban cursando sus estudios de secundaria, quienes muchos de ellos producto de las condiciones que se fueron presentando, desertaron y abandonaron sus estudios, esto vino a agudizar el rezago en este nivel”, señaló.

La funcionaria estatal dijo que el ISEA está colaborando con la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) para apoyar a los jóvenes que ya se encuentran trabajando, a que terminen su secundaria, para que sigan con sus estudios de preparatoria y tengan acceso a mejores oportunidades.

En la región del Valle del Yaqui, se está trabajando con esta población en Cajeme, Campo 60 y Bácum, a través de coordinación del ISEA, para que puedan terminar.

“En Cajeme se está haciendo a través de la coordinación un trabajo importante, en comunidades también como el Campo 60, en Bácum, es donde también encontramos mucha población en rezago educativo que tratamos de incorporar a nuestros programas y que hemos ido avanzando de manera significativa”.

Los jóvenes que quieran incorporarse a los programas que ofrece el ISEA, pueden acercarse a cualquiera de las coordinaciones o a las oficinas ubicadas en la calle Sonora casi esquina con Hidalgo en cualquier época del año.

Se hacen esfuerzos para lograr que los jóvenes logren concluir sus estudios de secundaria y puedan obtener mejores espacios laborales.