buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Rinden homenaje a Tomás Rojo Valencia

Integrantes del Movimiento por el Agua reafirman su compromiso de mantener la lucha por el agua, conservando los ideales del vocero de la Tribu Yaqui

Rinden homenaje a Tomás Rojo Valencia

La defensa del agua se mantiene, pero ahora con más fuerza en memoria de Tomás Rojo Valencia.

En el homenaje al vocero de la Tribu Yaqui los integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua (MCA)reiteraron su compromiso por la defensa del vital líquido, uno de los ideales de Rojo Valencia.

Alberto Vizcarra Osuna, resaltó que como lo establece el decreto presidencial de Lázaro Cárdenas del Río, el agua de las presas del Río Yaqui le corresponde a la Tribu Yaqui y a los productores del Valle del Yaqui.

Por lo que trasvasar agua a otra cuenca y dotar a Hermosillo, no es legal,por lo que la lucha en contra del Acueducto Independencia sigue firme, y ahora con más fuerza en memoria de Tomás Rojo Valencia, que fue un elemento clave que en 2010 se signara el pacto del sur de Sonora, apuntó el integrante de MCA

“No compartimos la idea de que la desaparición física de Tomás se fraguó en el inframundo del crimen organizado, sabemos que estaba desafiando estructuras de poder, financieras que quieren convertir el agua en una mercancía para medirla, no en función de beneficio colectivo, sino en función de una tasa de renta financiera”, apuntó.

Hizo un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que no entre al callejón sin salida a donde lo están llevando los funcionarios del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), y se respete el estado de derecho, con la cancelación del Acueducto Independencia.

Por su parte César Cota Tórtola, integrante de la Tribu Yaqui, del Pueblo de Cócorit (Loma de Guamúchil) demandó el esclarecimiento del homicidio de Rojo Valencia, quien después de cuatro meses de desaparecido fueron encontrados sus restos cerca del poblado de Vícam a mediados de junio, así como del activista yaqui Luis Urbano Domínguez Mendoza.

“Sí está preso uno, pero el que mandó quitarle la vida dónde se encuentra, dónde está la justicia de nuestras autoridades, nosotros tenemos el derecho de todo, Tomás no ha muerto y tenemos la voz que él no dejó”, manifestó.

En representación de la familia, la hija de Tomás Rojo Valencia, Pabela Samatra, dijo que este homenaje da cuenta de los buenos vínculos que hizo su padre y agradeció a todos los presentes que mantengan viva la memoria de su padre.