buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Vacunados con la CanSino tienen "trabas" para entrar a EEUU

La expedición de certificados de inmunización indica qué biológico le fue inoculado al ciudadano y eso no se puede cambiar, dice Bernabé Arana

Vacunados con la CanSino tienen trabas para entrar a EEUU

Bajo el entendido de que Estados Unidos no autorizó la aplicación de algunas vacunas, como la CanSino, los que fueron inmunizados con ese biológico solicitan otro tipo de vacunas para viajar al extranjero.

Sin embargo, Bernabé Arana Rodríguez, titular de la Secretaría del Bienestar, expuso que cuentan con un sistema de registro que no permite aplicar un biológico diferente.

Por lo anterior, expuso, no podrán entregar otro certificado de esquema de vacunación completo.

"Si yo le aplicó un biológico a alguien que tiene CanSino no se le va a reflejar nunca en la plataforma, no va a poder sacar un certificado que diga que trae Pfizer u otro tipo, no va a poder", resaltó Arana Rodríguez.

El funcionario federal mencionó que podrían cambiar a una plataforma para poder aplicar segundas dosis a los de CanSino , sólo que eso dependerá Hugo López-Gatell Ramírez , subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud , así como a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ( Cofepris ).