buscar noticiasbuscar noticias
Finanzas

Coparmex rechaza la reforma eléctrica

Dañará a las empresas, el empleo y los bolsillos de la gente: Uriel Silva

Coparmex rechaza la reforma eléctrica

La iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica es rechazada por el sector empresarial, porque afecta la libre competencia, daña a las empresas, los empleos y pega en los bolsillos de las familias, afirmó el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Navojoa, Uriel Silva Bours.

Reconoció que es importante continuar fortaleciendo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque la mejor forma de consolidar al sector energético es a través de la creciente colaboración entre los diferentes actores, sean públicos o privados, mediante una participación integral y no excluyente.

Dijo que para que las familias paguen menos por sus gasolinas, gas y, en este caso, electricidad, es necesario que haya más competidores y mayor oferta.

imagen-cuerpo

“Esta iniciativa del Ejecutivo Federal cierra la puerta a la competencia y es un hecho que, de aprobarse, en el corto plazo generará desabasto, apagones y tarifas cada vez más caras para las familias mexicanas”, adelantó.

Por otra parte, indicó, la desaparición de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la reincorporación del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) a la CFE tendrá como resultado la eliminación de la competencia y aumentará las ineficiencias en el mercado eléctrico, ya que la CRE tiene la función crítica de establecer reglas claras y promover la certeza legal y regulatoria en el mercado energético como un ente autónomo desligado de los ciclos políticos.

Silva Bours señaló que la Coparmex refuerza su interés para participar en el debate con los poderes Ejecutivo y Legislativo a nivel federal para enriquecer esta iniciativa y promover un diálogo que ponga en el centro a las familias mexicanas y a los consumidores de electricidad.