buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

VIDEO: El 11S, el día que el mundo tembló junto a la nación más poderosa

A raíz del atentado, Osama Bin Laden, la mente maestra, se convirtió en el hombre más odiado y desató su persecución junto con dos guerras

VIDEO: El 11S, el día que el mundo tembló junto a la nación más poderosa

Era el 11 de septiembre de 2001, en el corazón de Manhattan. Las 8:00 de la mañana y las actividades de los entre 16 mil y 18 mil empleados eran las mismas de todos los días en el Centro Mundial de Comercio (World Trade Center). Jamás pensaron que minutos después los ciudadanos del mundo temblarían junto con Estados Unidos, la nación más poderosa del planeta.

Mientras cientos de personas iban a su trabajo y otras ya se encontraban en sus oficinas laborando, en distintos vuelos comerciales 19 integrantes de la organización terrorista Al Qaeda ejecutaban un macabro plan: secuestrar varios vuelos comerciales e impactarlos contra blancos civiles, militares y político: las Torres Gemelas, el Pentágono y, al parecer el Capitolio o la Casa Blanca.

El primer avión que cumplió su cometido fue el vuelo 11 de American Airlines, que impactó a las 8:46 en la torre norte; el segundo fue el 175 de United Airlines, que minutos después, a las 9:03, hizo blanco en la torre sur.

La tercera aeronave era el vuelo 77, también de American Airlines, que se impactó contra el Pentágono, sede del Departamento de Defensa de EEUU, y el cuarto, el vuelo 93 de United Airlines, que no llegó a su destino, pues los pasajeros se amotinaron y lograron que se estrellara en un campo abierto, en Shanksville, Pensilvania.

En este atentado múltiple murieron 2 mil 996 personas, incluidos los 19 terroristas; más de 25 mil resultaron lesionadas y 24 personas desaparecieron.

Tras la enorme sacudida que representó para Estados Unidos dar en el corazón Manhattan, Al Qaeda, liderado por Osama Bin Laden, se atribuyó el atentado y, con ello, se convirtió en el hombre más odiado y perseguido del mundo, a grado tal que el mismo día de los atentados el entonces presidente, George Bush, declaró:

“No haremos distinción entre los terroristas que cometieron estos actos y aquellos que los amparan”; en otras palabras: no a la diplomacia.

La búsqueda de la mente maestra de los atentados del 11-S desató dos violentas guerras una en Afganistán, donde Bin Laden tenía su cuartel y era protegido por los Talibanes, quienes recientemente recuperaron el poder; la otra en Irak, contra Sadam Hussein, a quien acusaron de poseer armas químicas, hecho que jamás fue demostrado.

Las secuelas del atentado del 11 de septiembre de 2001 siguen impactando en el mundo, pues cambió los protocolos de seguridad para los viajes a territorio norteamericano, recrudecieron las medidas de seguridad y en los días posteriores al atentado, miles de musulmanes que radicaban en la Unión Americana se convirtieron, automáticamente, en terroristas, desatándose una ola de persecución y discriminación en su contra.

Asimismo, quienes sobrevivieron al ataque sufrieron secuelas en su salud emocional y física, ya que años después muchos padecieron enfermedades respiratorias y cáncer a raíz de la exposición tanto al polvo del hormigón y concreto, como a los gases que emanaban de los edificios en llamas.

NUEVA YORK RECUERDA A QUIENES MURIERON EN LAS TORRES GEMELAS

Debido al impacto que todo el mundo vivió junto a Estados Unidos, cada 11 de septiembre, como hace 20 años, se sigue recordando a quienes perecieron a manos de extremistas islámicos que veían a todo el que no profesa su fe, como infiel.

El memorial en donde se alzaba el World Trade Center fue encabezado por el mandatario norteamericano Joe Biden, que estuvo acompañado por los expresidentes Barack Obama y Bill Clinton.

También asistieron los deudos de quienes perdieron la vida, y fueron recordadas con un desfile que realizaron representantes del servicio de emergencias, quienes portaron la bandera de Estados Unidos y se escuchaba el himno nacional norteamericano.

Posteriormente, justo a las 8:46, cuando se estrelló el primer avión, el padre de una de las azafatas que iban a bordo del vuelo 11 de American Airlines, dio un emotivo discurso en recuerdo de quienes violentamente fueron arrancados de la vida, para finalizar la lectura del nombre de cada una de las víctimas.