buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Cárdenas y Padrés

En discurso breve, pero concreto, el hijo del fallecido expresidente Lázaro Cárdenas expuso el panorama que permea en la Tribu Yaqui

Francisco Gonzalez Bolon

Pues bien, ya los yaquis cuentan con un Plan de Justicia. Ahora tendremos que esperar solamente el cumplimiento total de esos acuerdos porque durante muchos años, desde que los invasores españoles intentaron llegar al territorio indígena, se hicieron compromisos para mejorar sus condiciones de vida y sin embargo ninguno se cumplió.

Durante la firma de este plan, como invitado de Presidencia de la República, estuvo el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien en discurso breve, pero concreto, dibujó el panorama que se vive al interior de la Tribu Yaqui.

Uno, el principal, el que trae de cabeza a los indígenas desde 1990, aproximadamente, es la división. Ya lo dijeron los habitantes de Loma de Bácum ayer durante la ceremonia realizada en Vícam: el acuerdo fue firmado por algunas autoridades espurias y no las consagradas, por lo que hay riesgos de que al rato sean desconocidas esas firmas.

Otro tema expuesto por Cárdenas Solórzano es el de los asesinatos de Tomás Rojo Valencia y Luis Urbano, luchadores sociales que fueron ultimados este año y sin embargo los autores materiales o intelectuales de los crímenes no han sido detenidos y de ahí la exigencia de que no queden impunes.

Extrañó que no se refiriera a los desaparecidos de Loma de Bácum.

De igual forma, habló de que corresponde a la Tribu Yaqui una dotación de por lo menos 284 millones de metros cúbicos de agua al año, derivado del decreto presidencial de 1940 mediante el cual se le adjudica el 50% del almacenamiento de la presa La Angostura.

Con ello irrigarían unas 28 mil hectáreas de terrenos, pero hoy no llegan ni a 20 mil y en su mayoría están en manos de yoris por la vía de las rentas, muy paupérrimas por cierto.

Lo que llamó la atención fue la solicitud del hijo de "Tata Lázaro" de que sea cancelado el Acueducto Independencia porque solamente permitirá el desarrollo de los constructores de viviendas en Hermosillo, no tanto a los consumidores domésticos de agua.

También pidió el castigo para quienes han permitido la ilegal operación del acueducto, pues a pesar de varios mandatos judiciales para apagar las bombas de esa obra, sigue llevando al año unos 30 millones de metros cúbicos de agua a Hermosillo, con el temor de que suba a 150 millones anuales.

A lo mejor Cárdenas Solórzano se dio cuenta de que el principal promotor del Independencia, el ex gobernador Guillermo Padrés Elías, anda reactivándose para actuar en política. No se sabe si tiene la venia de alguien, pero lo cierto es que ya se siente libre de andar por Sonora como si la suya hubiera sido una administración ejemplar.

En Huatabampo, por ejemplo, se reunieron con él algunos panistas encabezados por César Bleizeffer Vega y aparentemente hubo una buena asistencia, aunque no se sabe si en realidad habrá de trabajar para el panismo o bien por el lado de Morena, partido al cual apoyó en las recientes elecciones.

Estaría bien que se definiera de una vez por todas porque muchos panistas andan despistados en cuanto al rumbo a seguir con este personaje que tanto dañó a Sonora junto con algunos de sus colaboradores, pero que hoy como fantasma anda rondando para ver qué tanto levanta.

Lo que sí es cierto es que su fama de corrupto no le ayuda para nada y por ello ha tenido que andar escondiéndose, incluso detrás de una enorme barba, para evitar ser insultado en las calles por alguien agraviado por su forma de gobernar.

Sonora ya merece mejores políticos. Harían bien los actuales en mejorar individualmente y en sus partidos para que la sociedad pueda volver a creer.

Comentarios: francisco@diariodelyaqui.mx