buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Funcionarios públicos: Carrera o profesión

En Cajeme, desde sus inicios como Municipio, son varios los personajes que han prestado sus servicios en diferentes administraciones


Varios son los funcionarios públicos de los diferentes aparatos gubernamentales, que han hecho de este ejercicio una carrera, una profesión. La sociedad, los gobernados son quienes pueden avalar o no su desempeño en cada puesto que ocupan.

En Cajeme, desde sus inicios como Municipio, son varios los personajes que han prestado sus servicios en diferentes administraciones, el primero de ellos fue Pedro Limón, quien al constituirse el primer Ayuntamiento ocupó el puesto de oficial primero de Hacienda y tenía además como función transcribir a los libros las actas de Cabildo, repetiría ese puesto en varias administraciones posteriores.

En los últimos 40 años, podríamos enumerar a varios servidores públicos que prestaron sus servicios en diferentes administraciones, inclusive de diferente ideología política.

Sergio Gastélum de la Vega se inició en la administración de Rodolfo León Manzo como administrador del Centro Deportivo Álvaro Obregón, regidor suplente en la administración primera de Jesús Félix Holguín, posteriormente sería regidor en la administración de Faustino Félix Escalante. Termina ese periodo como alcalde interino y contendería después por la Alcaldía contra Jesús Félix Holguín, cuando éste ya había abandonado al PRI y militaba en las filas del Partido Acción Nacional.

Jesús Félix Holguín irrumpe en la esfera política en la administración de Sóstenes Valenzuela Miller como regidor y sería quien lo relevaría en la Alcaldía Municipal. Volvería a ser alcalde en el periodo 2003 -2006, posteriormente ocuparía una silla en el Congreso de la Unión, buscó en el 2012 la diputación local, con resultados desfavorable. También buscaría la Alcaldía de Cajeme en dos ocasiones más, sin lograrlo.

Ascensión López Durán fue regidor en el periodo gobernado por Raúl Ayala, en la administración posterior que presidió Carlos Javier Lamarque Cano, ocupó la Secretaría del Ayuntamiento, pretendió después llegar a la Alcaldía para sustituir a Lamarque Cano, contendiendo contra Ricardo Robinson Bours Castelo sin tener éxito; fue miembro del Cabildo en la administración de Rogelio Díaz Brown, ocupando el puesto de regidor, todavía militando en el PRD; en la reciente administración de Sergio Pablo Mariscal Alvarado volvió a ocupar la secretaría del Municipio.

Jorge Eugenio Russo Salido fue regidor en la segunda administración de Jesús Félix Holguín, representando al Partido Acción Nacional; síndico municipal en la administración de Manuel Barro Borgaro, también por el PAN; regidor en la administración de Faustino Félix Chávez, por Movimiento Ciudadano; diputado federal por el periodo 2018 al 2021; ha sido nominado diputado local plurinominal por el mismo partido, Movimiento Ciudadano, para el periodo 2021 al 2024.

Juan Saúl Benítez Maldonado, en la administración de Adalberto “El Pelón” Rosas, de extracción panista, ocupó el puesto de encargado de Sindicatura Municipal; secretario del Ayuntamiento en la administración de Sóstenes Valenzuela Miller. En el siguiente periodo, presidido por Armando Jesús Félix Holguín, ocupó el puesto de director de Policía y Tránsito; contendió por la Alcaldía Municipal para el periodo 2006-2009 por la alianza Partido de la Revolución Democrática y Partido del Trabajo; con Faustino Félix Chávez sería director de Asuntos de Gobierno y Organización Social. Ya iniciada la administración de Sergio Pablo Mariscal Alvarado, volvería a ocupar la Secretaría Municipal, al sustituir a Ascensión López Durán, que renunciaba a ese puesto para hacerse cargo de la Secretaría de Desarrollo Social.

Abel Murrieta Gutiérrez fue director de Seguridad Pública en la administración de Raúl Ayala, ocupó el mismo puesto en la administración de Lamarque Cano; secretario del Ayuntamiento con Ricardo Bours Castelo; subprocurador de averiguaciones previas de la Procuraduría General de Justicia de Sonora; procurador general de Justicia del Estado; diputado local en el Congreso de Sonora. Formó parte de la LXIII legislatura del Congreso de la Unión. Participó en las elecciones internas del PRI para designar candidato a la Alcaldía Municipal por el periodo 2018-2021 y fue postulado como candidato para el periodo 2021-2024 por el Partido Movimiento Ciudadano.

Antaño también hubo personajes que en más de una ocasión estuvieron dentro de las filas del Ayuntamiento, ya fuera como miembros del Cabildo o desempeñando otra función administrativa, entre ellos Matías Méndez Limón, quien ha sido el alcalde más joven que ha llegado a la Alcaldía de Cajeme, en las elecciones extraordinarias llevadas a cabo en 1935, cuando apenas tenía 25 años; regidor en la administración del profesor Heriberto Salazar y en la de Vicente Padilla posteriormente prestó sus servicios en varias administraciones y en el periodo de Gobierno de Faustino Félix Serna sería el primer regidor, terminando esta administración como alcalde interino; como dato curioso, Méndez Limón fue uno de los principales opositores de Faustino Félix Gastélum, en las dos ocasiones que contendió por la Alcaldía.

Javier Lamarque Cano fue regidor en la administración de Raúl Ayala Candelas, al que sustituiría en la Alcaldía, bajo el amparo del PRD. En el año 2015 ya habiendo abandonado al PRD, ahora tutelado por Morena, es postulado como candidato a la gubernatura del Estado; en 2018, contendiendo por la Alianza juntos haremos historia, logra la diputación federal formando parte de la LXIV legislatura, ganó la elección como candidato de Morena para la Alcaldía Municipal para el periodo 2021-2024, siendo la segunda ocasión en ocuparla, a su vez, el tercer alcalde proveniente de un partido de izquierda.