buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Los nuevos de Durazo

Lo primero a destacar del gabinete es la búsqueda por hacer las cosas diferentes


El día de hoy amanece como nuevo gobernador constitucional de Sonora el oriundo de Bavispe, Alfonso Durazo Montaño, quien fungirá como el primer gobernador emanado de las filas morenistas en la entidad, cumpliendo un tercer trienio de alternancia en el poder estatal.

Durante la semana previa a su toma de protesta, Durazo Montaño dio un par de pinceladas de lo que será finalmente su gabinete legal después de una larga espera entre los suspirantes a ocupar algún cargo de renombre en la administración estatal que está recién por comenzar.

Lo primero a destacar de dicho gabinete es la búsqueda por hacer las cosas diferentes que se vuelve evidente al revisar los nombres y las trayectorias de los diferentes perfiles que ha esbozado el gobernador de quienes habrán de acompañarle en la compleja tarea de instaurar el régimen de la 4T en Sonora.

En dicho afán, sale a relucir la famosa frase citada en textos anteriores en esta columna que pronunció el hoy gobernador constitucional durante su precampaña al ser cuestionado por los diferentes personajes que se sumaban a su proyecto en ese entonces: “Los filtros no se ponen en la campaña, se ponen en el Gobierno”, lo que sin duda no escucharon un sinfín de políticos que, acostumbrados a diferentes formas de hacer política, pensaron que con su suma tenían amarrada alguna prebenda en el potencial Gobierno de Durazo. Evidentemente, las cosas distaron mucho de esa realidad.

DOS PUNTOS POR DESTACAR DE LA ENTRADA EN VIGOR DE ESTE NUEVO RÉGIMEN

En primera instancia, la apertura a jóvenes en primeros puestos de responsabilidad, quienes regularmente quedaban rezagados a puestos de carácter juvenil o sin gran trascendencia en la administración, cumpliendo así con la promesa de integrar un gabinete joven, buscando instaurar una nueva generación de políticos en el Estado, la cual es la finalidad de Alfonso Durazo como el mismo lo ha comentado en distintas ocasiones.

Igualmente destaca la importancia que se le está brindado a un sector que regularmente se encontraba rezagado a tareas técnicas o fuera de la administración pública. Hablamos de los conocidos como académicos, quienes históricamente se han apartado de la toma de decisiones para dedicarse a estudiar el quehacer político, provocando que rara vez lleven a la práctica la tinta vertida en un sinnúmero de escritos, destacando así su nombramiento en posiciones sumamente políticas y operativas como lo son la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura.

Al final, queda claro que Alfonso Durazo busca emular, guardadas todas las proporciones, a su mentor, el presidente Andrés Manuel López Obrador en la búsqueda de romper con la clase política anterior, al menos en las formas es un primer paso adecuado de acorde a las circunstancias que se viven actualmente en la Entidad. Mas allá de filias y fobias, no se puede juzgar lo que aún no ha comenzado, es por lo que, por el bien de todos los sonorenses, esperemos que esta arriesgada apuesta de transferencia del poder que el día de hoy comienza Alfonso Durazo brinde los frutos esperados.

RECORTES

Para tomar nota la facilidad y rapidez con la que una parte del PRI en Sonora se ha entregado en una relación de amancebamiento y abnegación al nuevo régimen morenista en la Entidad, de entrada, un mal comienzo como “oposición”.