buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Más mercado y más inversión

Gran Bretaña está en espera de ver cómo se integra el T-MEC, a fin de ampliar mayor intercambio comercial con México


Para los que se enteraron de que la Gran Bretaña quiere ver cómo se integra al Acuerdo Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, se puede decir que es una información extraordinaria.

Y todo porque se ampliarían las posibilidades de mayor mercadeo de los productos mexicanos y de la atracción de inversión, se podría decir al ver como buena decisión, de que los ingleses se sumen al conocido como T-MEC.

Porque es lo que hoy se requiere por parte de cualquier país, que busque ampliar su cobertura de mercadeo de sus mercancías y presentar nuevas alternativas de inversión para los interesados en participar en el desarrollo económico del país.

Nada más que para México no es tan extraordinario ese anuncio porque ya con la Gran Bretaña se tiene un acuerdo comercial firmado, lo mismo con Canadá y eso hace que lo comentado por su primer ministro no sea más que otra la intención.

Y esta es la firma de un tratado de libre comercio con Estados Unidos, lo cual según lo comenta el presidente Joe Biden, no es lo más urgente que se establece dentro de la agenda de la Casa Blanca en estos momentos, pero se está en pláticas.

No deja de tener una importancia muy vital para el desarrollo de los mercados, de cada uno de los tres países que integran el acuerdo comercial del Norteamérica, lo que es la Gran Bretaña como la quinta economía mundial.

Pero por lo que respecta a México, la Gran Bretaña es el decimosexto socio comercial y uno de los seis mayores inversionistas en el país, nada más en los últimos dos años fue de quince mil millones de dólares.

Y todo fue en el sector bancario, energético, autopartes y tecnología de la información, que son áreas de mucha importancia en el crecimiento económico del país, como lo establecen los tiempos.

Puede ser que con esta incorporación del país inglés a este acuerdo comercial entre estos tres países, le permita el crecimiento al volumen económico que ahora se está proyectando en lo que es el intercambio de mercancías e inversión.

Pero aquí el convencimiento es nada más para los Estados Unidos, porque México y Canadá ya está en operación cada país con su tratado y de esa forma es como se está recibiendo la inversión y los intercambios de mercancías.

Aquí como se ve que la urgencia es mayor de parte de la Gran Bretaña, en su estrategia de sustitución de los países de la Unión Europea, que antes del Brexit, realizaban este intercambio y ahora eso para ellos ya es diferente.

Y el interés como se observa, es la realización de un tratado comercial con Estados Unidos, para poder hacerle frente a las necesidades que han quedado pendientes en suministros después de la salida de la Unión Europea.

La búsqueda de un sustituto comercial es el interés de los ingleses y por eso se voltea a ver a los integrantes del acuerdo comercial de Norteamérica,pero ya va en operación con dos de sus integrantes, menos con el de mayor mercado.

Las posibilidades que se observan en este interés inglés de participar en este tratado comercial, son interesantes pero para los estadounidenses, a menos que para México exista un beneficio adicional, a lo que ya existe.

Lo importante de esta noticia, es que se vive en un mercado globalizado y todas las oportunidades se deben de aprovechar por parte de México, en beneficio de su sociedad.

DEL ESCRITORIO

Empieza el interés de los consumidores mexicanos por saber qué traerá en la edición 2021 del Buen Fin en la que muchas de las veces existen bastantes ofertas que los benefician, pero también ahora en estos tiempos deberá de ser un verdadero resuello para muchas empresas y negocios para permanecer en el mercado, después de los efectos de la pandemia, que para muchos de ellos han sido demoledores… Hoy el mercado financiero mundial está muy pendiente de lo que suceda con la empresa china Evergrande que atraviesa por un agudo problema de liquidez, que podría afectar a inversionistas y proveedores, pero se está a la espera de qué papel representará el Gobierno chino en la problemática de esta empresa, si hayrescate o no… Aunque no es muy reconocido por algunos el avance que ha tenido la vacunación en México, los empresarios establecen que se ha ido recuperando la confianza, porque el proceso se ha llevado a cabo de forma correcta en tiempo y forma, ayudando a la reactivación económica con la mayoría de las actividades en el país.