buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Un Banco de proyectos de inversión

En lo correspondiente al Paquete Económico 2022, la Secretaría de Hacienda Y Crédito Público estableció que el crecimiento del Producto Interno Bruto para el año siguiente será de 4.1%

Mario Saucedo Gómez

Cada vez que alguien quiere participar en el desarrollo de un Municipio o región, lo primero que solicita es saber en qué invertir para que de alguna manera sus recursos tengan rentabilidad y su inversión sea generadora de empleos.

Y esa es una pregunta recurrente que hace que la mayoría de las veces esa inquietud, se quede en una pregunta que nunca se contesta y obviamente una inversión que nunca se realiza.

Pero esa inquietud puede solventarse al crearse un banco de proyectos de inversión para participar en las diferentes actividades económicas que presenta el municipio o región, donde necesariamente los tres niveles de gobierno harán lo propio, al ser los facilitadores para que se dé el desarrollo económico.

Donde los proyectos tuvieran varias vertientes de inversión, como por montos y actividad, por inversión en asociación pública y privada y también los que corresponden a los que tendrían inversión extranjera, como ha sucedido en otras regiones del país.

Y este banco de proyectos de inversión podría estar integrado al Centro de Innovación y Desarrollo, que se ha comentado sería necesario establecer para beneficio de la sociedad sonorense.

Pero lo mas importante del banco de proyectos de inversión es que ya existe el capital humano que los podría elaborar, al existir una cantidad de universidades en el Estado para que a partir de su participación existan todas las alternativas posibles para la inversión.

Lo que lo hace importante, es que será personal profesional de la región los que con el pleno conocimiento de ella los podrán hacer perfectamente viables, sin recurrir a las consultorías externas, que a veces son las designadas.

Y de la misma forma, la convocatoria que debe de existir para que los diferentes organismos empresariales y de profesionistas participen, contribuyendo con su experiencia práctica.

Este Banco de proyectos de inversión, podría también integrar mayor cantidad de información para los proyectos que ya estén en operación, para que tengan pleno conocimiento de los cambios que presenta su giro en el mercado nacional e internacional.

De la misma forma la integración de un área de monitoreo en el Centro de Innovación para el Desarrollo, que permita monitorear el comportamiento mundial de las nuevas tendencias en todos los rubros, así como también las conveniencias de inversión en algunos mercados financieros.

Necesariamente el mundo que hoy se vive, demanda que se presenten alternativas de inversión conforme lo demandan los mercados, considerando que se vive en una globalización de todas las actividades y es importante que Sonora también esté en contexto.

El análisis de las posibilidades de inversión será la base fundamental para que el desarrollo empiece a llegar a cada región del estado porque en su extensión existe cómo desarrollar alternativas de impulso económico, no solamente en las ciudades principales.

Los tiempos actuales demandan que en las instituciones de Gobierno se vaya mas allá que en la sola apertura de una ventanilla única, para iniciar la tramitología para abrir empresas, porque así lo ha demostrado la práctica histórica.

La coordinación de las dependencias, federales, estatales y municipales, hacen que sí funcione una ventanilla única de apertura de empresas, no por si sola o con el conocimiento único de la dependencia que la tiene a su cargo como ha sucedido en repetidas ocasiones.

El impulso al desarrollo económico de un Estado o región, depende de la integración de los necesarios componentes para que se puedan lograr los objetivos en el corto, mediano y largo plazo de forma efectiva, porque la base del desarrollo son los proyectos viables.

DEL ESCRITORIO

En lo correspondiente al Paquete Económico 2022, la Secretaría de Hacienda Y Crédito Público estableció que el crecimiento del Producto Interno Bruto para el año siguiente será de 4.1%, al considerar que en ese año, será la recuperación económica del país de los impactos generados por la pandemia y donde también se dijo que no habrá nuevos impuestos y no habrá incrementos… De llamar la atención por todo el mundo financiero, la decisión de la República de El Salvador, al establecer el Bitcoin como moneda de curso legal en ese país, lo que hace que sea el primer país que contempla esa conversión monetaria de siempre al uso de esa criptomoneda muy conocida, existe expectación y seguimiento por los mercados internacionales… En rueda de prensa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el coordinador de las obras del Aeropuerto Felipe Ángeles, se indicó que se creará una empresa paraestatal, para operar aeropuertos y ferrocarriles con el objetivo de generar los recursos suficientes para una óptima atención en el servicio.