buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Un centro de innovación para el desarrollo

Es necesario establecer políticas de desarrollo en Sonora, que permitan que el impulso a su desarrollo sea permanente y efectivo

Mario Saucedo Gómez

Durante mucho tiempo, ha existido en el ambiente empresarial de todas las actividades económicas, una presente inquietud de cómo incorporar a mayor cantidad de negocios que permitan generar derrama económica y crear empleos para la sociedad.

Y siempre ocurre que se plantean la pregunta de en qué invertir para que eso suceda y a veces no se logra avanzar mucho porque es difícil alcanzar a perfilar algo en el corto plazo que no implique riesgo y cambio.

Y aunque no se quiere ver o pensar de esa manera, es una pregunta que se encuentra siempre en el pendiente del quehacer para que exista mayor desarrollo económico y social en el Estado y región, algo habrá que hacer.

Porque es cierto: muchas necesidades diversas, ya vienen resueltas desde el exterior y a veces desde el interior del país, pero no con la velocidad que demanda la sociedad y su planta productiva, originando que el desarrollo económico local sea lento.

Para ello se hace necesario el establecer las políticas de desarrollo en el Estado, que permitan que el impulso a su desarrollo sea permanente y efectivo para que no se pierda en los renglones de las investigaciones, como muchas veces sucede.

Y lo que se propone para ello es la creación de un Centro de Innovación y Desarrollo, en el Estado donde se establezcan las vertientes necesarias que permitan hacer avanzar al Estado de Sonora, por el camino del desarrollo económico y social de forma sostenida.

Donde se generen proyectos necesarios que impulsen el desarrollo de la sociedad, desde el punto de vista productivo de una forma integral y efectiva, para que permitan incorporarse de forma efectiva en las soluciones que hoy demanda la sociedad.

Es cierto que existen bastantes universidades en el Estado de Sonora y eso proporciona un beneficio al desarrollo del Estado, pero hasta ahora se observa que no ha sido suficiente para que la Entidad tome un perfil productivo diferente.

Es necesario y es importante la creación de un Centro de Innovación y Desarrollo, donde el concepto fundamental sea el soporte académico y de investigación para el impulso al desarrollo agropecuario, industrial y de comercio.

Las necesidades que hoy plantea el estado de Sonora hacen necesario que existan todas las respuestas para lo que serán el impulso productivo de la entidad desde la perspectiva que será un Estado líder económicamente.

Y para ello se requiere de forma permanente la innovación y el desarrollo de nuevos esquemas que impulsen el desarrollo en todos los campos de la actividad productiva, donde la aspiración principal debe de ubicarse en un verdadero cambio para la sociedad.

Es cierto de que existen algunos organismos que pudieran hacer lo que hoy se está requiriendo en el Estado, pero esta necesidad siempre ha estado presente y era para que otra realidad estuviera en el horizonte sonorense.

No se trata de crear un organismo mas en el ambiente público, cuando hoy se demanda una disminución de las estructuras de los gobiernos, sino de lo que se trata es el de dar respuestas a todas las necesidades de la sociedad sonorense y que al no existir mucho de ello está en periodo estacionario.

Es importante reconocer que en toda la geografía sonorense, existe una cantidad de talento profesional que hasta ahora no ha sido reconocido y menos utilizado para el desarrollo de Sonora y hoy puede ser ese tiempo si el objetivo es ese.

DEL ESCRITORIO

Como ya se ha comentado a nivel nacional, lo que será el esquema de subcontratación laboral, donde el outsourcing queda totalmente prohibido, solamente los registrados por servicios especializados y en este nuevo esquema de incorporación de los trabajadores de manera formal a las empresas y negocios, el sector empresarial ha tenido una puntual participación en el seguimiento a la aplicación de la ley, como se ve esto ya cambió y ya es diferente en el ámbito laboral en el país… Existe en el ambiente un optimismo por el crecimiento al Producto Interno Bruto, que se proyecta para el país, donde algunas instituciones financieras lo ubican en 6.7% y otras la ubican en 7.% , aunque cualquiera de los dos porcentajes es bastante bueno y mas en tiempos de pandemia… Lo que se observa en el comportamiento de la economía mexicana en tiempos del tercer informe de gobierno federal, es que hasta hoy no ha existido una devaluación del peso con respecto al dólar y eso es mucho decir, por los efectos que ha tenido en la planta productiva la pandemia.