buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Autos chocolates: Estos vehículos definitivamente quedan fuera de la regularización 2023

Falta solo un mes para que termine el plazo para regularizar los vehículos extranjeros, pero debes tener claro cuáles no son elegibles

Autos chocolates: Estos vehículos definitivamente quedan fuera de la regularización 2023

El Gobierno Federal instauró el programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera, conocidos como autos “chocolate”, con el fin de apoyar en la economía de las personas que no cuentan con los ingresos suficientes para comprar un automóvil nacional.

La compra de vehículos extranjeros es cada vez más frecuente debido a su bajo costo y ante la posibilidad de regularizar su estancia en el país; sin embargo, no todos los autos de procedencia extranjera entran en este decreto de regularización.

En el programa de  regularización de vehículos que circulan ilegalmente en México, no todas las entidades  participan en el Registro Público Vehicular (Repuve), ya que el trámite se realiza solamente en 15 estados.

ESTOS SON LOS ESTADOS CON PROGRAMA DE REGULARIZACIÓN DE AUTOS “CHOCOLATE”

Solo estas entidades tienen el beneficio de regularizar su auto de procedencia extranjera: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

¿QUÉ AUTOS “CHOCOLATE” NO PUEDEN REGULARIZARSE?

No entran en el programa de legalización los vehículos de lujo, deportivos y con blindaje artesanal. Así como tampoco se pueden legalizar carros con reporte de robo o que estén dentro de investigaciones policiacas y los que no cumplan con las condiciones físico mecánicas o de protección al medio ambiente.

Otra de las especificaciones para la legalización es que los vehículos deben tener una capacidad máxima de 10 pasajeros; además, solo se pueden importar autos con modelos del año 2016 o anteriores. Los modelos más recientes no entran en el programa.

Asimismo, los carros que quedan definitivamente fuera del programa de regularización son los que su número de serie empiece con letra, así como los que fueron importados después del 19 de octubre de 2021.

Tampoco serán legalizados los vehículos procedentes de Japón, Corea y Alemania, debido a la falta de Tratado de Libre Comercio.

CON ESTAS LETRAS PUEDES IDENTIFICAR LA PROCEDENCIA DEL VEHÍCULO EXTRANJERO

J: fueron fabricados en Japón

K: en Corea

W: en Alemania.

Recuerda que el plazo para que termine el programa vence el 30 de septiembre de 2023 y el costo es de 2 mil 500 pesos.

.