buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Cofepris alerta sobre mariscos provenientes del norte de México; están contaminados

La dependencia dio a conocer al mercado que los productos marítimos no pasaron la prueba de calidad

Cofepris alerta sobre mariscos provenientes del norte de México; están contaminados

La comercialización y consumo de algunos mariscos provenientes del estado de Baja California, ha quedado prohibida por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ya que se ha descubierto que estos contienen altos niveles de saxitoxina, sustancia mortal que puede producir parálisis respiratoria. 

A través de un informe se dio a conocer que fue el pasado 18 de agosto cuando la Cofepris impuso una veda sanitaria en dos polígonos del área de cosecha de moluscos bivalvos, uno en San Felipe y en Alto Golfo, en Baja California. 

RESTRICCIONES

La Cofepris señaló que la decisión se tomó debido a la presencia de saxitoxina por arriba del límite establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-242-SSA1-2009, que establece especificaciones sanitarias para productos de la pesca frescos, refrigerados, congelados y procesados. 

Ante esta situación que está sucediendo en Baja California, la dependencia prohibió la cosecha, comercialización y consumo de moluscos bivalvos provenientes de dichos polígonos para evitar riesgos sanitarios, pues la saxitoxina es un veneno que produce lo que se conoce como intoxicación paralítica por mariscos.

"Para nosotros primero está la salud de las personas y no vamos a permitir que se comercialicen productos que no cumplan con las normas de calidad establecidas", aclaró la comisión encargada en la protección contra riesgos sanitarios.

La dependencia refirió que entre los moluscos bivalvos de consumo se encuentran las almejas, ostras, berberechos, coquinas, mejillones, navajas, calamar y pulpo, los cuales ahora forman parte de la veda impuesta por la Cofepris. 

Los polígonos que se mantendrán vedados hasta nuevo aviso son: Víctor Antonio Gastelum Preciado y Productos Mirugay del área de cosecha de San Felipe Puertecitos, y en el polígono de S.C.P.P. Delicias del Mar de Baja California, en el área de Alto Golfo.