buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Distribución de libros de texto tampoco llegarán al Edomex

La polémica continúa y los estudiantes de este estado tampoco tendrán en sus manos este material educativo

Distribución de libros de texto tampoco llegarán al Edomex

La Dirección General de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (Seiem) hizo de manera oficial la suspensión temporal de la entrega de libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024, al emitir el oficio a la Unión de Padres de Familia en el estado de México. 

Lo anterior en respuesta a una orden judicial emitida por el Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales de la entidad mexiquense. El pasado miércoles 23 de agosto, el mencionado juez otorgó una suspensión provisional que prohíbe la distribución de material educativo a raíz de un amparo colectivo presentado por padres de familia, respaldado por la ONG, el Frente Nacional por la Familia, alianzas de maestros y otras asociaciones ciudadanas.

SUSPENSIÓN DE LIBROS

María de los Ángeles Álvarez, representante del Frente Nacional por la Familia EDOMEX, confirmó que han recibido un oficio oficial en el que se indica que la entrega de libros de texto gratuitos en la entidad mexiquense queda suspendida de manera oficial para el ciclo escolar 2023-2024. Esta suspensión se mantendrá en vigor hasta que se emita una resolución definitiva por parte del juzgado.

Se establece que la suspensión provisional fue concedida de acuerdo con el acuerdo emitido por el Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el estado de México, en el Juicio de Amparo No. 1255/2023-V.

Cabe recordar que en días pasados, diversas organizaciones civiles presentaron una petición con más de 45 mil firmas al gobierno mexiquense, donde le exigían no hacer la distribución de los libros de texto.

DISTRIBUCIÓN ESTABA EN TIEMPO Y FORMA

Horacio Duarte Olivares, coordinador del equipo de transición de la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez, argumentó que la distribución de los libros de texto gratuitos se estaba realizando en tiempo y forma como marca la ley, ya que era más de logística y no de voluntad.

El coordinador confirmó con medios de comunicación al salir de la quinta mesa de Transición, que trato del tema de educación, se habló sobre el tema de la distribución de los libros de texto, ya que la preocupación era supuestamente la recepción del material para que se repartiera en las escuelas.

La reciente movilización también hizo un llamado a la población en general para unirse a los amparos presentados en contra del material educativo del ciclo 2023-2024.