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¿El proveedor te quedó mal? Profeco te explica de qué manera deben compensarte

La compensación es el derecho que tienes al no recibir lo que te prometieron, de no ser así, la procuraduría te defiende por esas irregularidades

¿El proveedor te quedó mal? Profeco te explica de qué manera deben compensarte

A todos los consumidores les ha pasado que los productos o servicios que piden no funcionan de la manera en que deberían hacerlo, hacen cobros extras, el servicio de televisión de paga no funciona en tu dispositivo o lo que pediste por Internet nunca llegó.

Ante cualquier irregularidad que tengas en tus compras, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), debe guiarte y darte soporte para que tus derechos como consumidor sean respetados.

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DERECHO A COMPENSACIÓN

Según información de la Profeco, la bonificación o compensación es el derecho que tienes para recibir un pago extraordinario el cual no podrá ser menor al 20 por ciento del precio pagado cuando el proveedor incumpla sus obligaciones. Por ejemplo:

Si te vende un producto de mala calidad, no corresponde al solicitado o no cumple con las normas, tienes derecho a que se te reponga o te devuelvan tu dinero, más una bonificación.

Cuando la prestación de un servicio sea deficiente o el proveedor no te entregue a tiempo tu pedido o cancele tu compra, puedes pedir el reembolso del precio pagado más la compensación.

¿CUÁNDO DEBEN COMPENSARTE?

La Profeco aclaró que cuando apliques la devolución de la cantidad pagada, esta se efectuará utilizando la misma forma de pago con la que realizaste la compra.

Compraste un boleto para un concierto y se canceló

Si, por ejemplo, pagaste 300 pesos por un concierto y no se realizó, te deben devolver tal cual los 300. Pero si además el concierto se cancela por causas del organizador, entonces, aparte del reembolso, mereces una compensación. Es decir, te deben pagar un total de 360 pesos como mínimo, ya que la compensación no puede ser menor al 20 por ciento del precio que hayas pagado originalmente.

Se retrasó tu vuelo

Si el retraso o demora es atribuible a la aerolínea te deben compensar, como mínimo, de acuerdo a lo siguiente:

Mayor a 1, pero menor a 4 horas:

Proporcionar descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas, como mínimo.

Mayor a 2, pero menor a 4 horas:

En caso de descuento, el mismo no debe ser menor al 7.5 por ciento del precio del boleto.

Se retrasó tu vuelo más de 4 horas o se canceló

Si la aerolínea es responsable tienes la opción de elegir:

  • El reintegro del precio del boleto o la parte no realizada del viaje más una indemnización no inferior al 25 por ciento del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
  • Un transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos, y en su caso alojamiento y transporte terrestre hacia el aeropuerto.
  • Transporte en fecha posterior al mismo destino y una indemnización no inferior al 25 por ciento del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

De acuerdo a la Profeco la indemnización debe pagarse por la aerolínea en un periodo máximo de 10 días naturales.

PAPELITO HABLA

Para poder hacer efectiva la compensación debes tener tu ticket o comprobante de compra. Si el proveedor se niega tienes hasta un año para presentar tu queja en la Profeco.