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Nacional / México

¿Problemas con tu vuelo? Profeco te dice cuáles son las compensaciones que debes exigir

El organismo exhorta a la población a conocer sus derechos al viajar y las opciones que tienen en caso de presentarse algún incidente

¿Problemas con tu vuelo? Profeco te dice cuáles son las compensaciones que debes exigirFoto: Gobierno de México / Profeco / Wikimedia Commons

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pone a disposición de la población mexicana información y recomendaciones para tener en cuenta al realizar un viaje de avión, por lo que aquí te contamos cuáles son las compensaciones a las que tienes derecho si tu vuelo presenta algún problema.

Desde el 1977 la Ley Federal de Protección al Consumidor ha buscado enriquecer los derechos sociales de los mexicanos y proteger sus bienes y servicios.

Por ello, miles de ciudadanos han acudido a Profeco para resolver diversos conflictos con empresas donde es la entidad quien resuelve los casos, tan solo hace unos días se volvió viral en redes un caso donde un joven presentó una queja con la empresa Cartier en la que el organismo resolvió a favor el consumidor.

Y así mismo, es común que al volar con las diferentes aerolíneas del país se presenten problemas por numerosas razones como la sobreventa de boletos o el retraso de vuelos, donde en ocasiones las empresas no ofrecen las compensaciones adecuadas a sus clientes.

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Foto: Gobierno de México

¿CUÁLES SON LAS COMPENSACIONES SI SE RETRASA MI VUELO?

Independientemente de la aerolínea con la que decidas viajar, en caso de presentar algún inconveniente al volar, tienes derecho a una serie de compensaciones que deberás encontrar en las páginas oficiales de las compañías de vuelo, y además Profeco señala que si la demora o cancelación de tu vuelo es por cuestiones de la aerolínea tienes derecho a:

  • Descuentos para vuelos futuros hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas en caso de ser un retraso de más de una hora pero menor a cuatro y si fue mayor de dos horas pero menor a cuatro el descuento no debe ser menor al 7.5% del precio del boleto.

Y en caso de que el vuelo se demore más de cuatro horas o se cancele podrás:

  • Obtener un reintegro del precio del boleto o la parte no realizada del viaje más una indemnización no inferior al 25%.
  • Transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos y de ser necesario alojamiento y transportación por tierra hacia el aeropuerto.
  • Traslado en una fecha futura hacia el mismo destino y una indemnización no menor al 25% del precio del ticket o de la parte que no se hizo del viaje.

Recuerda tener contigo tu comprobante de pago para poder hacer validos tus derechos al volar.