buscar noticiasbuscar noticias
Policiaca

Encuentran osamentas de hombres desaparecidos en Loma de Bácum

Asesor jurídico de la Tribu Yaqui afirma que fueron localizados tras un enfrentamiento en un rancho

Encuentran osamentas de hombres desaparecidos en Loma de Bácum

Los restos óseos de los 10 personas, que se presumen podría tratarse de integrantes de Tribu Yaqui desaparecidos en Loma de Bácum el 15 de julio, fueron encontrados después de dos meses de intensas búsquedas en esa comunidad y en asentamientos humanos aledaños, informó Rodrigo González Enríquez.

El asesor jurídico de miembros de Loma de Bácum detalló que hubo un enfrentamiento armado en el rancho “El Chichiquelite”, ubicado a varios kilómetros de Loma de Bácum, donde recuperaron restos óseos de 10 personas, mientras que cuatro de los agresores perdieron la vida.

Para este martes 21 de septiembre del presente año 2021, una comisión de la Tribu Yaqui tenía programada una audiencia con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño; sin embargo, dadas las circunstancias, dijo que quizá pospongan la reunión.

De acuerdo con el jurídico, siete de los 10 extraviados son miembros de la tribu de Loma de Bácum, mientras que el resto son yoris (hombre blanco); es decir, externos a la etnia.

Las familias de las víctimas en repetidas ocasiones han declarado que los desaparecidos son personas de bien dedicadas a la ganadería e incluso, previo a su pérdida, iban por ganado a un rancho cercano a Loma de Bácum para celebrar las fiestas de la Virgen del Carmen.

Ahora, las expectativas en torno al caso incrementaron y con ello, las familias tienen una esperanza de encontrar al resto de las víctimas y terminar con el calvario por no saber sobre el paradero de su familiar y en qué condiciones se encuentra.