buscar noticiasbuscar noticias
Policiaca

Van contra peritos y MP que actuaron en caso Ayotzinapa

Se les acusa de manipular evidencia; hallazgos desmienten la "verdad histórica" de Peña Nieto

Van contra peritos y MP que actuaron en caso Ayotzinapa

Peritos y ministerios públicos que participaron en la investigación de la llamada "verdad histórica", durante la administración de Enrique Peña Nieto, para esclarecer la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, serán llamados ante la justicia por haber manipulado evidencia, informó Omar Gómez Trejo.

El titular de la Fiscalía Especial en Investigación y Litigación de los normalistas desaparecidos, adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR) indicó este martes que "próximamente estaremos judicializando actores que manipularon evidencia, ese es el objetivo por el cual vamos a judicializar".

La noticia se da a unos días de que se cumplan 7 años de la desaparición forzada de los estudiantes de la Escuela Normal Rural "Isidro Burgos".

Y es que este martes, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió a los medios de comunicación la diligencia ejecutada en la llamada Barranca de la Carnicería, que se ubica a 800 metros del basurero de Cocula, Guerrero, donde encontraron los restos de dos de los desaparecidos: Jhosivani Guerrero de la Cruz y Cristian Alfonso Rodríguez Telumbre.

Los restos humanos fueron identificados por la Universidad de Innsbruck, Alemania, que con sus hallazgos echaron por tierra la "verdad histórica" de la administración anterior.

Gómez Trejo, junto con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, y personal de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de Gobernación (Segob), encabezaron la diligencia, durante la cual dieron a conocer avances en las indagatorias de los más de ocho mil metros inspeccionados por profesionales, entre ellos peritos, ingenieros y antropólogos.

Explicó que los delincuentes secuestraron a los normalistas y después de asesinarlos, destruyeron sus cuerpos, arrojándolos en costales en el trayecto al basurero de Cocula, donde fueron cremados.

Asimismo, expuso que 20 testigos colaboran con la FGR en todas las diligencias que se han hecho, a las cuales la pandemia no detuvo.