buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

¿Conflictos con los vecinos? Hay más de 56 mil llamadas al 911

De acuerdo con el Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Sonora el alto volumen es la primera causa

¿Conflictos con los vecinos? Hay más de 56 mil llamadas al 911

Desde el mes de enero y hasta el 16 de agosto de este 2021, se recibieron 56 mil 15 reportes a la línea de emergencia por conflictos vecinales, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública, en un reporte del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Sonora.

La mayoría de estos reportes de conflictos vecinales, con más de 46 mil, fueron por alto volumen, seguido de escándalo en la vía pública, obstrucción de salidas y escándalo en propiedad privada.

Los municipios que más concentran estos reportes son: Hermosillo con el 61.9%; Cajeme 10.2%; Nogales 10%; San Luis Río Colorado 4.6% y Navojoa 4.2%.

Ante estas cifras analizadas por los Comités Ciudadanos de Seguridad Pública de Sonora y Hermosillo manifiestan que la seguridad inicia en el hogar y la comunidad, por lo que para reducir la violencia en los distintos entornos se deben poner en prácticas que puedan ayudar a resolver las diferencias a través del diálogo, respeto y tolerancia.

En Hermosillo y Nogales ocho de cada 10 ciudadanos tienen o han tenido un conflicto directo en los últimos tres meses con sus vecinos, dato que puede ser un claro reflejo de la convivencia social en el resto de Sonora, de acuerdo al reporte de la Comité Ciudadano de Seguridad

De acuerdo a los datos de la Encuesta de Seguridad Urbana (ENSU) de junio pasado, el principal motivo de la discordia son el alto volumen de la música o el ruido en general como martillos o taladros.

Otros motivos de los conflictos de acuerdo a la ENSU son: fiestas sin control en las calles, basura tirada o quemada en jardines, patios o en espacios públicos, obstrucción de cocheras y áreas comunes, también la falta de pagos de cuotas vecinales o mantenimiento.

imagen-cuerpo