buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Consulta mayo fue una “simulación”

Gobernadores tradicionales interpondrán una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Consulta mayo fue una “simulación”

Tras la “simulación” que fue la Consulta Popular Mayo realizada el domingo para elegir al regidor étnico, los gobernadores tradicionales anunciaron este lunes que impugnarán el proceso, tomarán próximamente el Instituto Estatal Electoral de Sonora (IEES) y acudirán hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ramón Wilfredo Armenta Gastélum, asesor legal de ocho gobernadores mayos, dijo que dicha consulta debe ser invalidada por los tribunales, ya que participaron solamente miembros de las iglesias y cobanaros, pero no todas las comunidades indígenas, ni los gobernadores, quienes representan la máxima autoridad de la tribu.

Noticia Relacionada

“Está pasando lo mismo que en los procesos de otros años, es un cuento de nunca acabar y es por eso que tomaremos esa serie de medidas, porque no se vale que se violenten derechos humanos y los usos y costumbres de la nación yoreme”, señaló.

imagen-cuerpo

Criticó que las autoridades municipales de Huatabampo avalaran la jornada electoral, lo cual se debe, dijo, a que fácilmente fueron manipuladas por el IEES, que sólo les mostró lo que les convenía, haciendo a un lado la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que determinó que la elección debió ser a través de los gobernadores tradicionales.

Armenta Gastélum aclaró que en Navojoa, Etchojoa y Benito Juárez no hubo consulta, porque en estos municipios “no se prestaron al juego del Instituto Estatal Electoral, lo que sí sucedió con Huatabampo, cuyas autoridades se convirtieron en cómplices de esta ilegal elección”.

Víctor Manuel Soto Álvarez ganó la consulta, con 52 votos, seguido de María de Jesús Quijano, con 32, y Abel Ramírez Torres, con 12, en un proceso realizado en El Júpare y donde participaron 25 comunidades con 96 personas de mesas directivas y cobanaros.

Con respecto a la toma del IEES, el asesor jurídico abundó que se está solicitando el apoyo de etnias del norte de la entidad para llevar a cabo esa acción de protesta, en tanto que la denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es porque la CEDH no ha actuado en la forma debida.