buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Dan reversa a sindicalizados

El Ayuntamiento de Huatabampo suspende el pago a 35 empleados y revisará caso por caso

Dan reversa a sindicalizados

Debido a que no hubo claridad en el procedimiento, el Cabildo de Huatabampo aprobó por mayoría la suspensión del pago de salarios a los 35 trabajadores que fueron sindicalizados al final de la pasada administración municipal.

En sesión extraordinaria, el alcalde Jesús Flores Mendoza propuso una revisión correcta y exhaustiva, caso por caso, en la que se analicen los perfiles, con el fin de evitar abusos o injusticias.

Aclaró que no están en contra de ningún trabajador en particular, sino que pretenden que el asunto se apegue totalmente a la ley y se considere a quienes tienen mayor antigüedad.

Reveló que la citada sindicalización representaría un costo para el Ayuntamiento de 11 mil pesos diarios, 330 mil mensuales y 3 millones 900 mil pesos anuales.

La propuesta tuvo diez votos a favor, de los regidores René Yevismea Leyva, Rosa Carmina Ruiz Millán, Jesús Mario Lerma Soto, Cleotilde Ayala Torres, Vicente Vázquez Zúñiga, Guadalupe Mendívil Toledo, Jesús Osuna Morales, Jesús Elena Castro Valdez y de la síndica Yolanda Encinas Horta, mientras que la regidora del PAN, Oralia Palomares, votó en contra.

En la reunión se dijo que hubo varias anomalías en el proceso de sindicalización, como la de no haberse celebrado la asamblea previa por parte del sindicato, así como los contratos de trabajo cada tres meses, entre otras irregularidades.

Asimismo, entre otros puntos, el Cabildo aprobó la comisión especial plural, que preside René Yevismea, que analizará la glosa entregada por el Ayuntamiento 2018-2021 durante el proceso de entrega recepción y para la cual se apoyarán con un despacho contable externo y, dentro de un mes, presentarán el dictamen.