buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Defienden escuela

Vecinos de Bahuises advierten que no permitirán despojo de terreno por parte de una maestra

Defienden escuela

Habitantes de Bahuises se manifestaron este viernes contra el intento de despojo de un terreno aledaño al kínder de la comunidad, donde se proyecta construir una escuela de educación inicial.

Los vecinos pidieron a la maestra Angélica Lugo Moroyoqui que deje de amenazarlos con demandas bajo el argumento de que es la dueña del predio, que compró al Ejido Navojoa, “pero nunca ha mostrado un documento que lo avale”.

“Queremos que ya nos deje trabajar, que no venga a gritar, ni a tirar cosas, como lo hizo con unas estacas en el inicio de las obras de construcción de la primera aula, en días pasados”, manifestaron Judith Valdez, presidenta de la sociedad de padres de familia; Fabiola Ayala, maestra de educación inicial, y Lizeth Neyoy, tesorera del Programa La Escuela es Nuestra.

La protesta fue apoyada por el Comité Vecinal Indígena, representado por José Isabel Tózame e Isaac León, quienes afirmaron que ese solar no puede ser vendido por el ejido porque Bahuises es una comunidad indígena, no ejidal.

Asimismo, durante la manifestación se presentó un escrito de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), que autoriza el proyecto de edificación de una Escuela de Educación Inicial, en base a que el terreno, de 21 por 30 metros, pertenece al Jardín de Niños Gabriel García Márquez desde hace muchos años, tras ser donado por el Ejido Navojoa.

“La maestra Angélica Lugo nos pide que hagamos la escuela en otro lugar cercano, pero ese solar ya está proyectado, de acuerdo al Plan de Justicia Mayo, para un espacio recreativo; además, no tenemos porqué mover el proyecto de la escuela, que ya está autorizado”, subrayaron.

Los vecinos lamentaron que, debido a este conflicto, los menores, de uno a cuatro años de edad, reciban clases en los patios de varias casas del poblado.