buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

"Encontramos un Navojoa triste y en agonía"

Desmiente a Rosario Quintero, quien afirmó que el municipio estaba sin deuda y con obras encaminadas

Encontramos un Navojoa triste y en agonía

El alcalde electo, Mario Martín Martínez Bojórquez aseguró que no solo recibe un Ayuntamiento endeudado, sino que, además, encuentra a Navojoa triste y en agonía por los graves problemas de desabasto de agua potable, drenaje, recolección de basura, entre otros.

Lamentó el abandono de la ciudad y del municipio a lo largo de tres años y desmintió a la alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón, quien aseguró que deja a un Navojoa sin deuda y con obras encaminadas. 

Noticia Relacionada

“¿Es el Navojoa del desarrollo que han dicho y pregonado las autoridades que dejan esta administración pública? -¿de qué progreso hablan?,”-si lo que vemos es crisis en general e innumerables deudas, respondió”

Mario Martínez recalcó que no existen finanzas sanas en el ayuntamiento como pregonó Rosario Quintero, pues se les debe a proveedores que, en algunos casos tienen hasta dos años que no les pagan.

El alcalde electo enumeró una serie de pendientes financieros que deja la administración saliente, entre las más importantes una deuda con el Gobierno del Estado por 200 millones de pesos por el descuento del 2% a la nómina y además de 90 millones de pesos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por el no pago de los derechos para suministrar el agua a través de pozos, acueductos y de un sistema de suministro.

Dijo que tan solo en impuestos retenidos a los trabajadores por concepto de ISR, llegarán recargos y actualizaciones al ayuntamiento que costarán miles de pesos a los navojoenses al igual que el adeudo a Isssteson que aún se desconoce el monto por no tener la documentación.

Se informó en conferencia de prensa, que en los 30 días que duró el proceso entrega-recepción se hallaron falta de equipos de cómputo en dependencias, maquinaria inoperable, falta de inventario y 174 expedientes abiertos en contra del Municipio, la gran mayoría por demandas laborales.

También se dio a conocer que instituciones de asistencia pública no recibieron su apoyo mensual como es el caso del Asilo de Ancianos de Pueblo Viejo, Cruz Roja y Banco de Alimentos.

En el DIF Municipal se dieron apoyos, pero no se cuenta con la lista de beneficiarios, entre otros hallazgos donde se presume el desvío de recursos públicos como en el Organismo Operador Municipal de Agua Potable que tiene un pasivo de más de 38 millones de pesos a corto plazo y hasta el 15 de septiembre la administración saliente deja un saldo por indemnización a empleados de confianza por arriba de los 7 millones de pesos.

En el proceso entrega-recepción también se encontró maquinaria inoperable como excavadora, camiones y grúas, que ocasionó que el ayuntamiento tuviera que rentar.

La maquinaria como excavadora, pipa, camiones y grúas, están en condiciones inoperables, lo que ha ocasionado que se tenga que rentar maquinaria.

El proceso entrega recepción terminó el 15 de septiembre y a partir del 17 del mismo mes inicia la conformación de la Comisión Plural que habrá de darle seguimiento a los hallazgos encontrados.