buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Eventos de alto impacto no frenan a policías: rector de Universidad de Seguridad Pública

El rector dijo que él mismo comprobó durante las entrevistas que los aspirantes son jóvenes, hombres y mujeres con vocación por esa carrera

Eventos de alto impacto no frenan a policías: rector de Universidad de Seguridad Pública

Quienes aspiran a formarse como policías en corporaciones estatales o municipales, tienen vocación de servicio y no hay desaliento por los hechos de alto impacto que se han registrado en Sonora, aseguró Elliot Romero Grijalva.

El rector de la Universidad de Seguridad Pública en Sonora reveló que incluso, a los primeros 10 días de enero ya tienen saturada la matrícula para las dos generaciones de este 2024.

“La Universidad de Seguridad Pública tiene cubiertos los espacios para los cursos de este 2024 y los nuevos aspirantes a policías estatales y municipales no manifiestan miedo ni temor por los eventos de alto impacto que se han registrado en Sonora en los meses recientes”, aseguró.

La Universidad de Seguridad Pública es una institución encargada de preparar académicamente y técnicamente a los futuros guardianes del orden.

Dijo que él mismo se hizo esa pregunta y comprobó que al entrevistar a los aspirantes detectaron que son jóvenes, hombres y mujeres, que van por vocación a esta carrera.

“Es muy grato ver la el ímpetu que traen por entrar, están muy conscientes la gran mayoría de ellos de las circunstancias pero la respuesta está en los hechos, ahorita ya tenemos las 2 primeras generaciones llenas,  no nos había pasado, y siguen llegando más jóvenes”, sostuvo.

Desde el mes de noviembre del año pasado, recordó, fueron llegando grupos de 10 a 15 diarios y gracias a eso, este mes de enero van a arrancar con dos generaciones.

“La mayoría de los jóvenes traen la meta de incorporarse a la Policía Estatal, eso lo sabemos porque es parte de la entrevista inicial que hay con ellos y algo que también refieren es que prefieren quedar en una ciudad distinta a la de donde vienen para ampliar su experiencia y conocimiento”, manifestó.

UNA CAPACITACIÓN DIFÍCIL

Elliot Romero Grijalva señaló que graduarse en la Universidad de Seguridad Pública de Sonora no es algo fácil y los aspirantes lo entienden ya que implica sacrificio, dedicación y mucho esfuerzo antes de tener el aval para integrarse a un cuerpo policiaco.

“Estar en dentro de la Universidad de Seguridad Pública no es fácil y graduarse la verdad tampoco lo es, hay muchos sacrificios, entonces esa es una pauta de que ellos traen la convicción de servir a la sociedad”, comentó.

Además de tener que permanecer dentro de las instalaciones de lunes a viernes en calidad de internados, expuso que son sometidos a entrenamientos rigurosos, sin importar si hace calor o frío como sucede en esta temporada, pero es parte de esa formación y disciplina que se requiere inculcar a ellos.

UN ERROR LA “GASEADA” A CADETES

Cuestionado en torno al evento suscitado el año pasado, donde un instructor dentro del entrenamiento había rociado de gas lacrimógeno a varios alumnos, el rector de la Universidad de Seguridad Pública en Sonora reconoció que fue un error, al n haber explicado previamente ni haber dado la información necesaria para tal práctica.

“Fue un error que se corrigió, es obvio que a los elementos se les debe entrenar y preparar para todo tipo de situaciones pero esa no fue la correcta y ya corregimos el error”, puntualizó.