buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Faltan por incorporar a 12 mil adultos al 65 y Más

Antes había un programa en que se daba apoyo a las personas de la tercera edad, pero en el 2018 pasa a ser universal

Faltan por incorporar a 12 mil adultos al 65 y Más

Un 80% de avance presenta el registro al programa de 65 y Más en el sur de Sonora, donde el Gobierno Federal a través de Bienestar esperan incorporar a más de 12 mil adultos mayores, declaró Martín Preciado Bracamonte.

El delegado de los programas sociales en la región del Mayo informó que la incorporación se está llevando a cabo en la oficina de Bienestar, ubicada en Pesqueira y Jiménez, en la colonia Juárez.

Indicó que en esta etapa que es la cuarta inició el 17 de octubre y concluirá el 30 del mismo mes.

imagen-cuerpo

“Anteriormente había un programa de apoyo a los adultos mayores, cuando entra el Gobierno de la Cuarta Transformación en 2018, ese apoyo se convierte en universal y se hacen las modificaciones al artículo cuarto constitucional, convirtiéndose en un derecho, por lo cual, los adultos mayores de 68 son derechohabientes de este programa de pensiones de Bienestar,” explicó.

Martín Preciado dijo que anteriormente este apoyo que se les brindaba era de 1 mil 100 pesos, al incorporarse al programa de adultos mayores dentro de la Secretaría de Bienestar, se incrementa el apoyo.

“En la actualidad el apoyo es de 3 mil 100 pesos de manera bimestral, el cual antes era solo para ciertos adultos mayores que no contaban con una pensión, pero al convertirse en universal, se le empezó a brindar el apoyo a todas las personas adultas de 68 años,” agregó.

Precisó que a partir de julio de este año se efectúan las incorporaciones no solo a los adultos de 68 años, sino también a los de 65 años de edad.

“Estamos en la etapa de incorporar a adultos mayores de 65 y 67 años, obviamente si alguien cumple los 68 años, también los estamos incorporando,” indicó.

imagen-cuerpo

Mencionó que se tiene una programación de cinco etapas, las cuales tienen la intención de incorporar de principio a todas aquellas personas que se encuentran en las comunidades rurales más alejadas y las más vulnerables.

Recordó que la cuarta etapa inició el lunes 17 de octubre y finalizará el próximo 30 del mismo mes, en la que están incorporando a las colonias de las ciudades de Álamos, Etchojoa, Huatabampo, Navojoa, Benito Juárez y Quiriego.

“Se hizo una programación donde cada día estamos invitando a las personas de algunas colonias a que se acerquen para poder llevar a cabo la incorporación,” indicó.

Sostuvo que de acuerdo con el censo que se tiene, la intención es incorporar en el sur de Sonora a 12 mil 237 adultos que comprenden la edad de 65 y 67 años de edad.

“La invitación es a todas aquellas personas que conozcan a algún adulto mayor de 65 años, que sepan que se pueden incorporar a este programa de Bienestar, acercándose a las oficinas de los respectivos municipios,” subrayó.

Explicó que los únicos documentos que se requieren para el registro a este programa son; la credencial de elector, acta de nacimiento, CURP y un comprobante de domicilio.