buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Han detectado 189 casos de cáncer de mama en Sonora

También los hombres pueden padecer esta enfermedad, que cada año va en aumento

Han detectado 189 casos de cáncer de mama en Sonora

Hasta el 20 de septiembre de 2021 en Sonora se habían detectado 189 tumores malignos de mama, de acuerdo al Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, por entidad federativa.

En la base de datos, en la que se detallan las displasias y neoplasias, estos tumores malignos de la mama a nivel estatal han sido, en su mayoría, en mujeres con 186 registros, mientras que los otros tres casos fueron en varones.

También detalla que en 2020 el acumulado era de 131 casos de este padecimiento, además explica que es información preliminar, que incluye casos probables.

De acuerdo con este boletín, pero del 2020, en Sonora los tumores malignos de mama fueron 247 hasta la última semana epidemiológica.

Del total de las cifras del año anterior, 241 mujeres resultaron con tumor maligno de mama, mientras que en hombres fueron seis los casos, cifras que pueden revisarse en el historial de este Boletín del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

De acuerdo con el sitio, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por neoplasia de la mujer, mientras que desde 2006 México ocupa el primer lugar de mortalidad por tumor maligno en féminas de 25 años.

Algunas medidas para prevenir el cáncer son: control de peso, actividad física de al menos 150 minutos a la semana, además evitar el consumo de alcohol y tabaco; la autoexploración, la exploración de un médico y la mastografía para mujeres entre los 40 y 49 años de edad.