buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Levantarán los bloqueos en territorio yaqui

Tres niveles de Gobierno y autoridades tradicionales se reúnen en Vícam Pueblo

Levantarán los bloqueos en territorio yaqui

Durante una reunión entre el gobernador Alfonso Durazo Montaño, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, autoridades tradicionales y presidentes de cinco municipios, como Cajeme, Guaymas, San Ignacio Río Muerto, Empalme, aceptaron una serie de acuerdos.

De acuerdo a Durazo Montaño, resaltó que parte de los ingresos generados en la caseta de cobro de Ciudad Obregón serán para el mejoramiento social de la tribu yaqui y estarán financiados por las autoridades tradicionales.

Además, dijo que esos recursos también iban a ser destinados a pagar la operación del Acueducto Yaqui, proyectos productivos, hospital, escuelas en deterioro e impulso al deporte.

“Hay que formalizar el derecho de todos los pueblos yaquis a recibir una parte de los ingresos que se generan en la caseta de cobro de Obregón”, dijo.

Lo antes, mencionado, dijo que lo expuso ante el presidente de México Andrés Manuel López Obrador y el director de INPI, Adelfo Regino Montes, quienes estuvieron de acuerdo.

El secretario tradicional de Tórim, Jesús Patricio Varela, dijo que formalizarán el derecho de vía a través de la ayuda del INPI, donde establecerán convenios con las empresas y organizaciones que pasan por territorio yaqui.

Algunas de ellas, recordó, es la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), ferromex, Comisión Federal de Electricidad (CFE), Telmex.

A cambio de eso, destacó se retirarán y desmantelarán los actuales bloqueos, los cuales, dijo no tienen que ver con las guardias tradicionales y no aportan ningún beneficio al pueblo yaqui.

Además, comentó que por años pagan impuesto predial al municipio de Cajeme y Guaymas bajo el acuerdo de que destinarían un porcentaje de lo recaudado a la tribu, sin embargo, ese dinero no regresa, ante eso pidió a los alcaldes de ambos municipios se comprometan a pagar el 2% sobre el predial ejidal, traducido en obras.

Javier Lamarque Cano, presidente de Cajeme, consideró justa la petición y que podrá todo su esfuerzo para que lo recaudado regrese a las comunidades yaquis.

Karla Córdova, alcaldesa de Guaymas, expresó que expuso que revisará la recaudación y de esa manera regresar el dinero a los pueblos yaquis.