buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Llevan a "La Mañanera" el caso Capetamaya

Campesinos retoman movimiento contra el despojo de mil 660 hectáreas

Llevan a La Mañanera el caso Capetamaya

Miembros del Ejido Antonio Rosales Capetamaya, que el pasado 3 de septiembre tomaron la carretera federal, reiniciaron la lucha por justicia ante el despojo de mil 660 hectáreas que recibieron por una resolución presidencial de 1961.

En una reunión realizada este domingo, los ejidatarios oficializaron un documento que será presentado esta semana en la “Mañanera”, tras previa entrega a la titular de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, Leticia Ramírez.

“Confiamos en que el presidente Andrés Manuel López Obrador, que es un hombre sensible, demócrata, siempre atento a las demandas sociales, atenderá este rezago agrario y girará instrucciones para su solución”, dijo Arturo Osorio Valenzuela, asesor jurídico.

 Las hectáreas en disputa, indicó, están ubicadas por la carretera federal, al sur de Navojoa, donde “operan ilegalmente” una planta cervecera y otras empresas instaladas en el Parque Industrial, además del área de enfrente donde hay terrenos agrícolas.

“Ya han sido muchos años de lucha, en donde fue evidente que el poder del dinero hizo de las suyas, dejando obviamente en estado de indefensión a los campesinos, pero con las nuevas autoridades federales esperamos que las cosas sean diferentes”, manifestó.

 En caso contrario, agregó, se verán obligados a tomar medidas más radicales que las que realizaron a principios de este mes, cuando bloquearon la carretera durante dos horas.

Con respecto a las versiones de otros ejidatarios, quienes descalificaron al grupo que él asesora, Osorio Valenzuela sostuvo que “aquí están los legítimos fundadores de este movimiento, pero igual seguimos exhortando a esos compañeros a que se sumen a este esfuerzo”.