buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Piden frenar tala de pitahaya

Habitantes de Sirebampo denuncian desmontes de bosques

Piden frenar tala de pitahaya

Las autoridades de Gobierno deben poner atención y frenar la tala de bosques pitahayales en el sur de Sonora, especialmente en Sirebampo, dijo María Eudelia Verdugo Mátuz, emprendedora de negocios.

En ese poblado, que está ubicado a unos 45 kilómetros al sur de Navojoa y donde viven alrededor de 700 habitantes, se ha sabido darle un valor agregado a la pitahaya, a través de la elaboración de diversos productos.

Por ejemplo, se elaboran coyotas, las cuales son comercializadas no sólo en esta región, sino también en Ciudad Obregón, Hermosillo, Nogales, Tijuana, Ensenada, Sinaloa, Guadalajara, Ciudad de México, Monterrey, entre otros lugares del país, e incluso en Estados Unidos.

También producen dulces, paletas, deshidratados, mermeladas, nieves, lo que a su vez genera una importante cantidad de empleos, que empiezan desde la recolección de la pitahaya.

“Pero es muy lamentable ver lo que está pasando desde hace varios años; mientras nosotros vigilamos y cuidamos estas áreas, grupos de agricultores en los ejidos del Sur han desmontado, y pretenden seguir haciéndolo, para ampliar su superficie de siembra, pero a la vez están acabando con esta riqueza de flora y fauna”, dijo Verdugo Mátuz

“No se vale que poco a poco estén acabando con la pitahaya, que es prácticamente de lo que comemos y de lo que vivimos todos aquí”, agregó.

Por ello, reiteró la necesidad de que el Gobierno brinde una mayor protección a estas áreas, “pero también que nos apoyen para que cada vez haya más pequeñas empresas”.