buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Quieren que CFE les dé tarifa baja

Busca Unión de Usuarios que sean 72 centavos por consumo de 1 a 5 mil kilowatts

Quieren que CFE les dé tarifa baja

Ampliar el beneficio de la tarifa preferencial en Sonora de 72 centavos por kilowatt de 1 a los 5000 es lo que peleará la Unión de Usuarios ante el Gobierno Federal, buscando el apoyo y la empatía del gobernador Alfonso Durazo Montaño, puntualizó el líder de la Unión de Usuarios Ignacio Peinado Luna.

Dijo que el próximo sábado 9 de septiembre harán una marcha que partirá del Mercado Municipal de Hermosillo hasta las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad ubicadas en las calles Matamoros y San Luis Potosí.

“Tenemos un problema muy grave con los cobros por el consumo de energía, vivimos en una región donde las temperaturas rebasan los 40 grados centígrados la mayor parte del año y el subsidio que se ha conseguido a través de los años es escalonado".

“Lo que planteamos es que la tarifa preferencial de 72 centavos por kilowatt la apliquen de 1 a 5 mil kilowatss parejo”, explicó Peinado Luna.

Refirió que el clima extremo en Sonora, obliga a la gente a consumir más energía en los equipos de refrigeración y ventilación, pues de lo contrario, se pone en riesgo la salud y la integridad de la gente.

Como ejemplo, citó el caso de las víctimas mortales que se han presentado por golpe de calor y por deshidrataciones que en los meses recientes ha habido en diversos municipios sonorenses.

En apoyo a lo que plantea, reveló que en lo que va de este año, llevan alrededor de 2 mil 500 familias que se han apegado al cobijo de la Unión de Usuarios para negociar una prórroga en los pagos excesivos que se disparan hasta por montos de 10 mil pesos por recibo.

Como testimonio, presentó a la señora Ofelia Romero, quien relató ser viuda, trabajar como empleada doméstica y tener una hija con discapacidad.

“Tenemos dos aparatos de refrigeración, uno de ellos en la recámara que encendemos a partir de las 9 de la noche y así me llegaron 8 mil pesos en el recibo, cantidad que no tengo manera de liquidar".

“Ya antes de esto tenía una deuda de 15 mil pesos que se logró ir abonando a 3 mil pesos mensuales, ¿hora de dónde sacó ese abono y los 8 mil del nuevo recibo?”, se cuestionó.

ESPERA APOYO DEL GOBERNADOR

Peinado Luna dijo que espera empatía del gobernador Alfonso Durazo para tocar las puertas de Presidencia y exponerle la situación a Andrés Manuel López Obrador.

“Espero que el gobernador tenga esa sensibilidad social para atender este tema, para ir viendo los detalles y buscar de donde se pueden tener los recursos para solucionar el asunto”, expuso.

Sobre este tema, el gobernador dijo que se enfocará a gestionar una ampliación en la tarifa de CFE, lo que no podrá ser para este año porque ya está todo asignado pero se trabajará para el siguiente año.

Convocó a usuarios de CFE a unirse a esta lucha porque dijo, es fundamental la unidad y la participación de los ciudadanos.