buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Refuerzan lucha por el predial ejidal

Campesinos del sur de Sonora forman un frente común para acabar con la morosidad de los productores

Refuerzan lucha por el predial ejidal

Presidentes de ejidos de la Región del Mayo acordaron solicitar a los alcaldes de Navojoa, Huatabampo y Etchojoa que contemplen el impuesto predial ejidal en el Presupuesto de Egresos del 2022.

Asimismo, solicitarán a los diputados locales Próspero Valenzuela, Claudia Zulema Bours y Arturo Robles que analicen el asunto y, en caso de no hacerse correctamente, regresar la documentación a los ayuntamientos con las observaciones pertinentes para que en el paquete económico quede debidamente plasmado y contemplado el cobro del impuesto.

En una reunión en el Ejido Huatabampo, donde los campesinos acordaron unir esfuerzos en un frente común para terminar con la morosidad de los productores, Roberto Martínez Zayas, líder agrario y director de Comunidades Rurales del Ayuntamiento de Navojoa, dijo que los amparos de los agricultores han venido creciendo significativamente, por lo que es de suma importancia que los gobiernos municipales pongan especial atención al tema del predial ejidal.

“La Ley de Egresos la hacen los ayuntamientos, luego la aprueban los cabildos y pasan al Congreso del Estado para su ratificación, se pública y se convierte en una ley, por lo que, si alguien la viola, comete un delito y por ende puede denunciarse y tener repercusiones jurídicas; asimismo, el área de recaudación municipal se obliga a ejercer la recaudación, y si no lo hace, es omisión y también es denunciable”, explicó.

Dijo que a los anteriores diputados los vendieron “en canal” y traicionaron la confianza de los ejidatarios, “pero hoy tenemos la gran oportunidad, con este nuevo congreso y los presidentes municipales, de dignificar los ejidos para que vuelvan hacer funcionales, operativos y para que sigan sirviendo a sus agremiados”.

Por su parte, Rubén Armando Gil Nieblas, asesor del ejido Huatabampo, acompañado del presidente de esa organización ejidal, Diego Montes, informó que durante el pasado Ayuntamiento “tuvimos un decrecimiento muy fuerte en nuestro ejido, porque se recaudaba un millón de pesos por concepto del predial, pero a la fecha es de sólo 100”.

“El motivo es que Ramón Díaz Nieblas, que era presidente municipal, es productor y obviamente hacía negociaciones en lo oscurito con la  Agrícola del Mayo; hoy está otro alcalde, Jesús Flores, y contamos con legisladores del pueblo, por lo que abogaremos para que ahora sí las cosas se hagan conforme a  derecho, de forma organizada y siempre en el marco de la legalidad y la justicia”, señaló.

“Los ejidos sobreviven actualmente con muy bajas aportaciones al pago del impuesto predial ejidal, a pesar de que en las pasadas temporadas se les redujo la cuota de 330 a 220 pesos por hectárea, buscando que pagaran, pero no les dio resultado, persistiendo la problemática”, agregó.

En la reunión estuvieron comisariados ejidales del Adolfo López Mateos, Bacobampo 1, el Riíto, El Júpare, Etchojoa 1, La Unión 1, el representante de Navojoa donde se encuentran 70 ejidos, ejido Huatabampo, Luis Echeverría Zuno, Basconcobe, Mochipaco, entre otros.